Digital Extremadura

Jornada de sensibilización “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. La Esclavitud del Siglo XXI”

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Esta Jornada está organziada por la Diputación de Badajoz con la colaboración de APRAM y de la Oficina de Igualdad de la UNEX, tendrá lugar el 18 de noviembre en el Salón de Plenos de la Institución Provincial

El próximo 18 de noviembre, de 9,30 a 14,30 horas, tendrá lugar, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz (C/ Obispo San Juan de Ribera, 3 de Badajoz)  la Jornada de Sensibilización “Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. La Esclavitud del Siglo XXI”, organizada por la Diputación de Badajoz y con la colaboración de  la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAM) y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

 

La Diputación de Badajoz, a través de su Oficina de Igualdad, ha organizado estas jornadas con el objetivo de sensibilizar y concienciar, tanto a colectivos específicos, como a personas particulares, sobre la trata de personas, que es una forma de esclavitud moderna y una violación de los derechos, que constituye un delito contra la seguridad humana y contra la seguridad del Estado.

La trata de personas con fines de explotación sexual afecta, sobre todo, a mujeres, niños y niñas y en menor proporción a niños, que reaviva la desigualdad de género, la falta de igualdad de oportunidades y la demanda de prostitución. Estas personas quedan expuestas a traumas psicológicos y físicos y a un aumento de la probabilidad de contraer enfermedades como el SIDA.

 

La apertura de las Jornadas estará a cargo del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés y de la presidenta de APRAM, Rocío Nieto.

A continuación, tendrá lugar la Mesa Redonda” Intervención y Coordinación en Casos de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual”, moderada por Luciana Pinheiro, mediadora social de APRAM, en la que participarán Juan José Bulnes, inspector de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, Antonio Luengo, fiscal delegado de Extranjería y José María Rodríguez, jefe de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno.

Posteriormente se celebrará la Mesa Técnica “Invisibilidad de la Trata de Personas en la Actualidad”, moderada por Milagrosa Ortega, responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer  de la Delegación del Gobierno en Extremadura,  que contará con la participación de Ana de Miguel, filósofa y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rocío Nieto, presidenta de APRAM y Beatriz Muñoz, socióloga y profesora de la Universidad de Extremadura.

El encargado de clausurar las Jornadas serán Manuel Antonio Díaz, diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

 

Para inscripciones, hasta el 14 de noviembre, enviar el nombre, apellidos y teléfono de contacto al siguiente correo electrónico: aprampb@hotmail.com (no es requisito necesario la prescripción).

 

Los últimos estudios sobre este tema indican que, en la actualidad, los principales demandantes de sexo  son los jóvenes de entre 20 y 30 años. Por ello, la Asociación para la Atención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) ha organizado, en colaboración con la Oficina de Igualdad de la UEX, la “I Jornada de Sensibilización Contra la Trata de Seres Humanos” dirigida a jóvenes de la Universidad, que tendrá lugar los días 20 y 25 de noviembre en la Facultad de Económicas de Badajoz.

Los objetivos generales son dar a conocer el fenómeno de trata de personas  con fines de explotación sexual entre la población joven, alertarlos sobre la presencia de menores en las redes y sobre falsas ofertas laborales a universitarios.

La Jornada incluirá la proyección de un cortometraje con testimonios reales de mujeres atendidas por APRAM, trabajo en grupo y debates.

 

APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista , cuyos principios de actuación su filosofía están orientados por un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Su metodología se basa en la detección e identificación de las víctimas, asistencia y apoyo, protección y recuperación y formación e inserción social.  

 

Esta es una iniciativa de la Diputación de Badajoz que, consciente de que todavía queda mucho por hacer para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, cuenta con una Oficina de Igualdad. Esta Oficina trabaja para implementar las políticas públicas dirigidas a favorecer la incorporación de las mujeres de los municipios pacenses en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural, así como la integración de perspectivas de género  en las políticas locales a través de planes de igualdad en los ayuntamientos. También está trabajando en la organización de pactos locales por la conciliación en diferentes localidades de la provincia y en otros proyectos con perspectiva de género.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *