Una vez que no es posible una nueva moción de censura, se está planteando la necesidad de la «cuestión de confianza» pero Pedro Escobar recuerda que es iniciativa del presidente.
El coordinador de IU en Extremadura ha destacado la necesidad de que el Presidente José Antonio Monago plantee la «cuestión de confianza» donde Izquierda Unida diría no, por en estos momentos «IU sólo se fía de IU», porque argumento que «cualquier otro grupo, cualquier otra propuesta que nos reclame nuestra confianza, unos por motivo de calendario, otros por oportunismo y otros por las cosas que han hecho” no contarían con el apoyo de IU.
No sólo no se puede plantear la moción de censura por parte de IU por no contar con diputados suficientes, sino que, a menos de un año de las elecciones, «los grupos parlamentarios no pueden presentar una moción de censura».
Es un momento difícil, según Escobar quien, ha afirmado que «la cuestión de confianza es iniciativa exclusiva del presidente y aunque los otros 64 diputados le dijeran, sométase a la confianza de la Cámara, si no quiere, no se somete a ella”. Por otro lado, “es difícil que se plantee la cuestión de confianza sabiendo que la va a perder”, añade Escobar.
A preguntas de los periodistas sobre sí este asunto del presidente puede afectar a la tramitación de las leyes que quedan por debatir en la Asamblea, el coordinador de IU Extremadura ha dicho que “aunque hay grupos que ya dan por terminada la legislatura y lo han dicho, han dicho que ya estamos en los minutos de la basura, para Izquierda Unida hasta la víspera de la campaña electoral vamos a seguir trabajando en los problemas de los extremeños”.
Pedro Escobar ha destacado que aún quedan importantes leyes por sacar “y no solo la de Presupuestos, que tiene que regular la vida económica de la administración extremeña para el próximo año, queremos que salga una ley nueva de servicios sociales, tenemos que abordar la ley electoral, la ley de caza está para debatirse, que es un tema importante en Extremadura, por lo tanto, seguimos teniendo muchísimo trabajo, más allá de que algunos ya se hayan bajado del autobús y crean que ya ha terminado la legislatura”.
Sobre si se apoyaría alguna iniciativa del PSOE para obligar a Monago a plantear una cuestión de confianza, Pedro Escobar ha afirmad que “se lo podemos pedir”, aunque son iniciativas que cree que no van a ningún lado ya que sólo el presidente puede proponer la cuestión de confianza, recuerda. Añadió que “el PSOE está en otra estrategia diferente a nosotros”, porque según han dicho “ellos han entrado en campaña ya, nosotros no, nosotros seguimos agarrados a los problemas” de los extremeños y sus soluciones.