La juez Mercedes Alaya ha dejado este jueves en libertad con cargos y sin fianza al jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Extremadura, a quien la magistrada atribuye haber cobrado 66.050 euros en comisiones entre los años 2006 y 2012. La juez Mercedes Alaya ha dejado este jueves en libertad con cargos y sin fianza al jefe de sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Extremadura, a quien la magistrada atribuye haber cobrado 66.050 euros en comisiones entre los años 2006 y 2012.
Ambos fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Enredadera’ en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una «organización criminal jerarquizada que tendría como centro» a la empresa Fitonovo.
De este modo, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha dejado en libertad con cargos a Antonio Miguel Ruiz Carmona, que desempeñó el cargo de técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento hispalense cuando dicha área era responsabilidad del primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y que fue cesado como miembro de IU en la comisión de Mercados Ambulantes tras su detención.
Según la juez, este exasesor de IU habría cobrado 155.000 euros en comisiones, 70.000 de ellos en una caja de zapatos antes de las elecciones municipales de 2011.