La diputada del PSOE por la provincia de Cáceres, Leire Iglesias, ha pedido a los senadores extremeños del PP, y en especial a la alcaldesa cacereña, que cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lleguen al Senado no rechacen la enmienda que se ha aprobado en el Congreso por «un error» del PP y que incluye un aumento de inversiones para Extremadura que supondrían 160 millones de euros más en 2015.
Iglesias ha explicado que, cuando haya que debatir y aprobar las enmiendas a los PGE en la Cámara Alta, los senadores extremeños del PP «tienen una oportunidad para demostrar si son más alcaldes que senadores y si trabajan por su tierra», ya que, en caso contrario, tendrán que «actuar de forma proactiva» y «deberán presentar una enmienda específica para rechazar lo que ya se ha aprobado en el Congreso». «Ahí se verá quién vota a favor o no», ha recalcado.
Cabe recordar que el grupo parlamentario del PP aprobó el pasado miércoles por error cinco enmiendas a los PGE propuestas por el PSOE que ampliaban el gasto en inversiones en Baleares, Castilla y León y Extremadura, concretamente en esta última comunidad, el montante asciende a unos 160 millones más.
El PP ha reconocido que este apoyo «ha sido un despiste» provocado por una votación que se prolongó durante más de una hora y media en la que se debatían varias enmiendas propuestas en paquetes por diferentes grupos parlamentarios y ha adelantado que la equivocación se subsanará en el Senado, en su trámite en la Cámara Baja, donde los ‘populares’ también tienen mayoría.
Por ello, desde las filas socialistas se ha pedido a los senadores extremeños que «no rectifiquen ese error», ha insistido Iglesias, quien ha recordado que la aprobación de esa enmienda supondrán más becas, más ayuda a la Dependencia, inversiones en las electrificación de estaciones del tren de velocidad alta, y un impulso al nuevo hospital y a la ciudad de la Salud en Cáceres y a la plataforma logística en Badajoz.
«Son todos ellos proyectos que permiten un mayor desarrollo para Extremadura», ha subrayado la diputada socialista que se ha lamentado de que otro gran número de enmiendas que recogían otras infraestructuras para la región sí fueran rechazadas.
Iglesias se ha referido también a la enmienda presentada por UPyD, que no salió adelante, en la que se pedía una rebaja de 142 millones de euros (100 en la provincia de Cáceres y 42 en la de Badajoz) en las inversiones previstas en el tren de velocidad alta. «Deberán explicar porqué pedían que nos quitasen ese dinero», ha concluido.