La próxima Cumbre Ibérica abordará el impulso de los corredores ferroviarios

Comparte en redes sociales

La próxima Cumbre Ibérica, que se celebrará entre España y Portugal el año que viene, llevará en su agenda el impulso de los corredores ferroviarios entre Sines y Badajoz, por el oeste, y el de Aveiro e Irún, por el norte, además de proponer el aumento de los tramos navegables de los ríos transfronterizos para fomentar el turismo de naturaleza en ambos países.

Así se ha decidido en la reunión del Comité de Dirección de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) que se ha celebrado en Cáceres, donde la organización celebrará esta semana varias actividades como la Asamblea General anual.

 

Cabe recordar que RIET es el organismo encargado de diseñar la agenda de trabajo que se tratará en la reunión entre el primer ministro portugués, Passos Coelho, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la que todavía no hay fecha y lugar.

 

Según ha indicado el secretario general de RIET, Xoan Vázquez, la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá la llegada de más buques de mayor tamaño a los puertos portugueses, hace indispensable el impulso de las conexiones ferroviarias entre Portugal y España para fomentar “el desarrollo económico de ambos países” y facilitar el transporte de mercancías.

 

También para impulsar el desarrollo, en este caso a través del turismo, la Cumbre Ibérica estudiará aumentar los tramos de navegabilidad de los cuatro ríos que comparten España y Portugal, el Miño, Duero, Tajo y Guadiana, de cara a potenciarlos como recurso turístico y atraer visitantes al interior de ambos países.

 

Otro de los temas que se plantearán será crear un grupo de trabajo para llevar a cabo un Plan de Movilidad de las personas que se trasladan, por motivos de trabajo, de un lado a otro de La Raya, en los municipios fronterizos. Igualmente, se abordará la puesta en marcha de un Plan de Coordinación de Emergencias para aumentar el límite de actuación de los ejércitos, que actualmente está estipulado en solo 10 kilómetros.

 

En cuanto a otras infraestructuras que afectan a Extremadura, la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Grupo de Turismo de RIET, Elena Nevado, ha indicado que también se solicitará en la Cumbre Ibérica que se concluyan las obras de la autovía regional EX-1, que une Navalmoral de la Mata con Monfortinho, y que se encuentra actualmente parada en el tramo portugués.

 

FONDOS EUROPEOS

 

Respecto a los proyectos que abordará RIET con ayudas procedentes de la nueva convocatoria de fondos europeos, Vázquez ha anunciado que se presentarán dos programas para los que solicitarán un montante de un millón de euros. El primero está enfocado a fomentar el desarrollo turístico de los 1.200 kilómetros de frontera compartidos y el segundo va dirigido a fomentar la innovación para el asentamiento de empresas y la mejora de la competitividad de estas.

 

El presidente de RIET, el portugués José María Costa, ha manifestado que la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal y el nuevo periodo de ayudas europeas es “una oportunidad única” para que los municipios fronterizos desarrollen sus economías y fomenten el turismo.

 

Cabe reseñar que la ciudad de Cáceres acoge desde este lunes y hasta el miércoles diversas citas de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), entre las que destacan la Asamblea General de la organización, la integración de varias universidades y un congreso que cerrará el proyecto europeo y que se desarrollará en el Garaje 2.0 de la capital cacereña.

 

Durante tres días Cáceres será la capital de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal a través de este encuentro de la RIET que aumentará sus socios hasta 31 miembros que representan a instituciones políticas y de cooperación transfronteriza, organizaciones empresariales y universidades, tanto de España como de Portugal.

 

La RIET que aglutina a un centenar de muncipios, cuenta según algunas estimaciones, con más de 12 millones de habitantes y más de 200.000 empresas en los citados territorios y es la única organización de cooperación transfronteriza de Europa que aúna con una sola voz a instituciones públicas, organizaciones empresariales y universidades.

 

La adhesión de los nuevos socios se hará oficial en un acto solemne este martes, día 18, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cáceres, en el que las universidades de Vigo, Braga, Trás os Montes-Alto Douro (UTAD), Salamanca, la Pontificia de Salamanca y la de Huelva rubricarán su inclusión. Además, la Confederación de Empresarios de Galicia, también se integrará en la entidad.

 

La Asamblea General, que se celebrará la tarde del martes en la Sala Miguel Hernández del Complejo Cultural San Francisco, aprobará las reivindicaciones que la frontera planteará a la Comisión Luso – Española, encargada de la agenda de cuestiones a tratar en la próxima reunión de la Cumbre Ibérica.

 

Ya el miércoles, día 19, el edificio Garaje 2.0 centrará la actividad con un congreso que cierra el proyecto europeo RIET, vigente los dos últimos años, y en el que se analizarán varias opciones en materia de cooperación transfronteriza y se publicarán los resultados de las acciones desarrollas al amparo del citado proyecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.