Digital Extremadura

Monago no es «el presidente que menos cobra», sino el quinto con más salario

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

En su comparecencia del viernes pasado para explicar el pago de sus viajes a Canarias, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, hizo una afirmación que días después se ha puesto en tela de juicio: «Soy el presidente autonómico que menos cobra en España y con amplia diferencia».

Un dato que ha quedado desmentido tras las averiguaciones realizadas por diversos medios. Repasando los presupuestos autonómicos de las distintas comunidades para este 2014 se puede apreciar que Monago no sólo no es el presidente que menos cobra, si no que está entre los cinco mejor retribuidos en lo que a salario bruto se refiere, esto es sin incluir complementos ni trienios.

 

Monago percibe como presidente autónomico 77.295 euros brutos anuales, una cifra que sólo superan Artur Mas en Cataluña (144.030 euros), Íñigo Urkullu en el País Vasco (97.518 euros), Ignacio González en Madrid (89.643 euros) y Luisa Fernanda Rudi en Aragón (80.974), según los datos recopilados por laSexta.

 

En el otro extremo del ranking, la retribución más baja por ostentar la presidencia de una región es la de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, comunidad en cuyos presupuestos para este año se fija dicha cantidad en 57.975 euros brutos anuales. Hay que recordar que se trata de la partida oficial destinada a retribuir el ejercicio de este cargo, una cifra en la que no se contemplan otras retribuciones que se puedan percibir, como es el caso de la también secretaria general del PP.

 

El siguiente salario de presidente autonómico más bajo es el del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien percibe 59.535 euros brutos anuales. Por encima de él se sitúan otros presidentes como Susana Díaz en Andalucía (63.808 euros), Alberto Garre en Murcia (64.550 euros), José Ramón Bauzá en Baleares (65.584) y Alberto Núñez Feijóo en Galicia (66.923 euros), según los datos hallados también por la Cadena Ser.

 

En medio se ubican otros presidentes como Alberto Fabra en Valencia (67.615 euros), Juan Vicente Herrera en Castilla y León (68.982 euros), Javier Fernández en Asturias (69.080 euros), Yolanda Barcina en Navarra (69.354 euros), Paulino Rivero en Canarias (70.792 euros) y Pedro Sanz en La Rioja (71.886 euros).

 

Su Gobierno lo niega

 

A raíz de tales informaciones, la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha mostrado ante los medios de comunicación una nómina de Monago como «prueba del algodón» que «acredita» que éste es el jefe de ejecutivo regional del país que menos cobra, tal y como él mismo afirmó el pasado viernes.

 

Tras explicar que las diferentes comunidades autónomas tiene «distintos sistemas» para regular o recoger presupuestariamente las retribuciones de sus «altos cargos», la vicepresidenta ha insistido en que la «prueba del algodón» es la nómina del presidente Monago que es, según ha incidido, lo que él percibe bruto y neto.

 

Tal y como ha detallado Teniente en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la nómina del presidente del Gobierno de Extremadura afirma «exactamente» lo que el presidente autonómico dijo en su comparecencia el pasado viernes en Mérida (Badajoz). Las cifras son 3.721 euros netos, según ha señalado, al tiempo que ha añadido que quitados los trienios debido a que Monago «es funcionario» la dotación estaría en torno a los 3.200-3.300 euros. «Esa es su nómina», ha sentenciado.

 

Asimismo, ha insistido en que esa es la «prueba del 10» y no lo que se pone en un presupuesto sobre lo que tiene que ser las «retribuciones». «Si están incluidas la seguridad social o no, depende», ha añadido.

 

Finalmente, ha afirmado en alusión de nuevo a la retribución de Monago ya con lo que se está diciendo al respecto se va por la «tercera o cuarta mentira» y sin presentar «ni un solo papel»; al tiempo que ha reiterado que ella ha presentado el papel que «acredita» lo que dijo el presidente regional sobre dicha cuestión.

 

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *