Rajoy se reunió con González, Zapatero y Rubalcaba para pedir consejo sobre el 9-N

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece saber cual es la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la solución que propone: “Defender la Constitución hoy es defender su reforma; y actualizarla, la mejor manera de preservarla”. Pero Rajoy no solo ha hablado con Sánchez, sino que también lo ha hecho con algunos de sus predecesores.

Según dirigentes socialistas “Rajoy busca consejo en los secretarios generales del PSOE”, sin embargo se mantienen reacios a hablar sobre las invitaciones recibidas por el presidente del Gobierno para acudir a la Moncloa para tratar el tema de Cataluña.

 

El propio Sánchez ya mantuvo dos conversaciones en torno a este asunto en la Moncloa: la primera, el 28 de julio, un día después de que se le ratificase como secretario general de su formación, y la otra, el 22 de septiembre. Sin embargo el presidente del Gobierno no abrió la puerta en ninguna de las dos ocasiones a la propuesta de Sánchez, según fuentes socialistas.

 

Según afirma La Vanguardia, el líder de los socialistas no ha tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno desde que se celebrase la consulta catalana el pasado 9 de noviembre. No obstante, desde el partido socialista se cree que hay posibilidad de que, a raíz de la “mano tendida” de Sánchez incentivando que Rajoy tome alguna decisión, ambos dirigentes vuelvan a encontrarse.

 

Anteriores mandatarios

 

El presidente del Gobierno, consciente de la situación que se vive con el pulso de Cataluña ha ido reuniéndose durante los últimos meses con los anteriores mandatarios del PSOE.

 

El ex secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien según fuentes de la Moncloa Rajoy mantiene una “muy buena” relación, ha mantenido una larga charla para tratar la situación del Cataluña.

 

También el expresidente del Gobierno, Felipe González, fue llamado por Rajoy para reunirse y tratar el asunto catalán. Fue el propio González quien insistió, este lunes, en realizar una “reforma en la Consitución de carácter federal”.

 

El último dirigente de la lista es el también expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su caso no ha pasado por las dependencias de la Moncloa, según afirman personas cercanas a él. En relación a Zapatero, se presupone que Rajoy conoce la opinión del expresidente de no reformar la Consitución de sobremanera dado el inexistente consenso político que existe en torno al proceso iniciado en Cataluña.

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.