Hernández Carrón vsita las obras de ampliación del Centro de Salud Don Benito-Este

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha conocido hoy el nuevo TAC instalado en el Hospital Don Benito-Villanueva, que ofrece mejoras cuantitativas y cualitativas respecto al anterior, y ha visitado las obras de ampliación y remodelación que, por importe de 1,5 millones de euros, se han acometido en el Centro de Salud Don Benito-Este.

[Img #40166]Hernández Carrón ha realizado hoy una visita a Don Benito para conocer la labor que desarrollan algunas asociaciones que trabajan con personas con enfermedad mental y pacientes ostomizados, así como mejoras sanitarias que se han acometido en esta área de salud en los últimos meses.

 

Tras ser recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Mariano Gallego, y miembros de la Corporación municipal, el consejero ha inaugurado la sede de la Asociación de Voluntarios Ostomizados de Extremadura (AVOEX), de reciente creación y a la que el Servicio Extremeño de Salud ha contribuido con la cesión de equipamiento.

 

Allí ha puesto en valor la generosidad y entrega desinteresada de estos voluntarios, así como el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario, y ha recordado que el SES pondrá en marcha en 2015 un nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal.

 

NUEVO TAC DE ALTA RESOLUCIÓN

 

El consejero se ha desplazado también al Hospital Don Benito-Villanueva para conocer el nuevo TAC que se instaló el pasado octubre en este centro, en el marco del Plan Tsunami Tecnológico, tras una inversión de 280.000 euros.

Se trata de un aparato de 16 cortes que sustituye al anterior, que solo tenía cuatro, con lo que este tipo de alta tecnología introduce mejoras cuantitativas y cualitativas.

 

Desde el punto de vista cuantitativo permite aumentar el número de estudios que se pueden realizar en el hospital. Se evitan además los problemas asociados a la parada, por revisión o avería del equipo anterior debido a que es obsoleto.

 

Desde el punto de vista cualitativo se introducen mejoras en un triple sentido, ya que permite una mayor velocidad en la adquisición de las imágenes, con lo que se reduce la radiación para los pacientes, algo especialmente importante en el caso de los pacientes pediátricos, los ancianos y los politraumatizados; ofrece además una mayor resolución y una mejor calidad de imagen.

 

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

 

Asimismo, Hernández Carrón ha visitado el Centro de Salud Don Benito-Este, donde el SES ha acometido obras de reforma y ampliación con una inversión de 1,5 millones de euros en obra y de 56.000 euros en equipamiento.

 

En concreto, según ha explicado, se ha ampliado la superficie construida en 900 metros cuadrados, y se han reformado otros 380 metros del edificio.

 

Se ha acondicionado el sótano para albergar un gimnasio de fisioterapia y varios almacenes; se ha ampliado la planta baja con nuevas dependencias de administración general; y se han construido dos nuevas plantas sobre la existente anteriormente destinadas a despachos de enfermería, odontología, veterinarios, farmacéuticos, trabajador social, matrona, unidad del dolor y laboratorio.

 

Entre todas estas mejoras destaca el traslado al centro de la sala de rehabilitación para la unidad de fisioterapia, que anteriormente se debía realizar en unas dependencias municipales separadas del centro de salud.

 

ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD MENTAL

 

Por otra parte, el consejero ha conocido además la labor que desarrolla la Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (PROINES) en la atención a las personas con trastorno mental de la localidad y su comarca.

 

Por un lado, se ha desplazado al Centro de Rehabilitación Psicosocial, en el que se ofrece a personas con trastorno mental grave programas asistenciales dirigidos a la recuperación y fomento de sus habilidades y competencias, con el fin de potenciar su nivel de autonomía e integración social.

 

En concreto, el SES contribuye a la financiación de las 64 plazas con que cuenta el centro con la aportación de 316.000 euros en este ejercicio.

 

Asimismo, ha conocido otros recursos que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) financia a esta asociación con una partida de más de 213.000 euros, tales como su programa de inserción laboral y plazas en pisos supervisados.

 

A este respecto, ha recordado que el SEPAD va a ampliar los recursos residenciales de salud mental mediante la contratación de un nuevo centro residencial de rehabilitación y un piso supervisado, cuyo anuncio ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

 

Se trata de la contratación de 38 plazas de atención residencial de rehabilitación -30 en residencia y 8 en piso supervisado- para personas con trastornos mentales graves por un importen de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.