El PSOE exige a Monago que actúe “ya” en Casa Roja de Llerena y que pida “perdón” por las “mentiras” dichas sobre el centro

Comparte en redes sociales

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que actúe “ya” para poner fin a la situación “dramática” en la que se encuentra el centro Casa Roja Alucod de Llerena (Badajoz) por la falta de financiación.

[Img #40172]La portavoz de Dependencia, Mayores y Discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Mateos, ha instado también a Monago a que pida “perdón” por las “mentiras” que se han dicho sobre el mismo, ya que, “se ha demostrado” que dichas acusaciones “eran falsas”.

  

En rueda de prensa, Mateos ha criticado al Ejecutivo regional por la “actitud caciquil” que está teniendo con este centro, que es, además, la “única” comunidad terapéutica que tiene el sur de Extremadura.

  

En esta línea, la diputada socialista ha reclamado al presidente de la comunidad que “recomponga” la “imagen” de Casa Roja tras las “graves acusaciones” que se han hecho sobre “irregularidades” en el centro, las cuales, ha asegurado, “no se han demostrado”. Según Mateos, Monago “retiró el año pasado la financiación que tenía asignada el centro terapéutico, bloqueó la atención de pacientes a este recurso, no sabemos por qué y tampoco ha dado explicaciones”.

  

Además, ha dicho que el presidente extremeño ha realizado “graves acusaciones” sobre Alucod “para justificar su silencio y su no pago al centro” y lo “más grave”, según la portavoz socialista, es que “no se han resuelto las necesidades de los usuarios”.

 

MÉTODOS “POCOS ORTODOXOS”

 

  

La falta de financiación, ha recalcado, “puede afectar” al mantenimiento de los 20 usuarios que tienen plazas residenciales y que reciben una atención “individualizada y multidisciplinar” en dicho centro. Alucod, ha reiterado, “necesita financiación para seguir con los tratamientos”, al tiempo que ha asegurado que estos son los métodos “poco ortodoxos” que el Gobierno de Extremadura utiliza “no sólo con Alucod” sino “también” con aquel centro que no sea “a fin a la ideología del PP”.

  

También ha recordado que los socialistas ya presentaron en sede parlamentaria un propuesta de impulso que instaba al Ejecutivo a pagar los 108.000 euros que debe al centro, según el PSOE, algo, que según Mateos, “no lo acaba de hacer”.

   Para la portavoz de Dependencia, “Monago tiene que explicar por qué no paga al centro terapéutico el dinero que le debe”, y además ha considerado que “es culpable de que profesionales hayan perdido su puesto de trabajo”, porque “no le gusta quien gobierna en el Ayuntamiento de Llerena”, ha sentenciado.

 

Por ello, ha anunciado que el PSOE, junto con PREx-CREx e IU de Extremadura, volverán a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de la región para 2015 con el objetivo de que se incremente el presupuesto asignado al centro, para que pueda cubrir los gastos que “necesita”, porque “lo que ha hecho Monago con el centro Casa Roja Alucod”, es, según Marisol Mateos, “injusto”, “insostenible” e “inexplicable”.

    Junto a la portavoz socialista ha estado presente el director del Centro Casa Roja Alucod de Llerena y portavoz de la campaña ‘Salvemos Casa Roja’, Juan Manuel González Flores, que ha puesto de manifiesto la “dramática” situación por la que pasa el centro, llegando, incluso, a “pedir limosna” en la “calle” para conseguir financiación porque “Casa Roja no va a cerrar”.

 

CASA ROJA “NO SE CIERRA”

 

 

   Respecto a las acusaciones a las que hacía referencia Marisol Mateos, González Flores ha indicado que el centro “nunca ha recibido ninguna queja, hoja de reclamación o denuncia” a pesar de trabajar “con un colectivo tan difícil” como son los usuarios que presentan patologías duales donde está presente la adicción y enfermedad mental asociada. Por el contrario, ha añadido que Casa Roja ha sido presentado en jornadas celebradas en otras comunidades como un “modelo de buenas prácticas”.

  

De esta forma, ha indicado que “no se ha abierto ningún expediente contra Casa Roja”, y sobre las irregularidades que acusaban al centro de “trato vejatorio y discriminatorio sobre usuarias” ha indicado que se reunieron con miembros del Servicio Extremeño de Salud, donde se acordó, al demostrarse que dichas acusaciones eran “falsas”, que el centro recibiría financiación, que se haría una “contraorden” para volver a derivar usuarios al centro de Llerena, y se remitiría a los medios de comunicación una nota de prensa para “limpiar” la imagen de Alucod.

  

Unos “compromisos” que, según el director del centro, “no se han cumplido”, y que por el contrario, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, “volvió a sembrar la duda sobre Alucod” cuando durante un pleno en junio aseguraba que había abierta una “investigación” sobre el centro.

 

TRATO DISCRIMINATORIO EN LOS PGEx DE 2015

  

Para poner fin a esta situación, ha anunciado que Casa Roja ha pedido el apoyo de “todos” los alcaldes de los municipios de la comarca, ya que en los presupuestos de 2015 se les “discrimina”, se les han “denegado” otras ayudas, y se ha “obstaculizado” el ingreso de pacientes. “Pese a que se ha demostrado que no existen irregularidades en el centro y que sigue en funcionamiento”, ha señalado González Flores.

   Además, ha asegurado que miembros del PP han “intercedido” por el centro ante el Gobierno extremeño pero la respuesta ha sido que “no existe voluntad política” para resolver el problema de Casa Roja, según ha mantenido.

   Por todo ello, ha exigido al presidente que “dé explicaciones” y aporte “soluciones” a Casa Roja, ya que se encuentran en una situación de “asfixia económica”, y “ya” han “faltado a alguna comida de los usuarios”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.