Lo mejor en la lucha contra el sida “es la prevención”

Comparte en redes sociales

La “mejor arma” para evitar el contagio del VIH es la “prevención”, el Servicio Extremeño de Salud ha hecho hincapié en la “importancia” del diagnóstico precoz a través de la prueba detección el virus que es “gratuita y confidencial”.

[Img #40207]En Extremadura existen entre 1.000 y 1.100 casos de personas que viven con el VIH, una enfermedad cuya progresión en la región ha ido descendiendo desde 1996, gracias a los tratamientos antirretrovirales, según la Red de Vigilancia Epidemiológica de la región.

  

Además, el número de personas que se infectan por primera vez del VIH presenta una línea “ascendente” en los últimos años, “sobre todo en hombres”, aunque en el año 2013, “se puede apreciar un ligero descenso del número de casos”.

  

Estos  datos los ha dado a conocer la directora general de Salud Pública del Ejecutivo extremeño, Mercedes García Alonso, en rueda de prensa, donde también han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, para presentar los actos organizados con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebrará el próximo 1 de diciembre.

  

Y es, precisamente, en el sentido de la prevención hacia donde va  encaminada la campaña de este año, ‘Ve un paso por delante del VIH, #PonteaPrueaba. Tienes un minuto?’, dentro de la cual se vienen desarrollando desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 31 de diciembre actividades de sensibilización que abarcarán distintos ámbitos de la sociedad.

  

En este sentido, Pérez Avilés, ha resaltado que se han organizado conciertos, exposiciones, actividades deportivas, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas cuya temática está relacionada con el Sida, así como otras de ámbito sanitario como la realización de la prueba rápida de detección del VIH, sin cita previa, que se realizará de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas en la sede de la Fundación Triángulo en Badajoz.

 

FORMENTO DE  LA PREVENCIÓN

 

 Respecto a la prevención, el gerente del SES ha indicado que desde el área de salud de la Administración autonómica se trabaja en el desarrollo de medidas encaminadas a fomentar la prevención, poniendo a disposición de la población “el mayor número de recursos posibles” para ello ya que el 21 por ciento de los casos diagnosticados en la región, se hace cuando la enfermedad ya está instalada, según el Red de Vigilancia Epidemología de Extremadura.

  

Si la prevención es “indispensable” para evitar cualquier enfermedad, ha asegurado García Guerrero, en el caso del sida “se hace especialmente importante”.

  

Para ello, ha señalado que desde el SES se contribuye a ello promoviendo las conductas “saludables”, el acceso a medidas “preventivas”, la detección de prácticas de riesgos y su “modificación”, la “oferta” de la prueba del VIH, así como de la atención integral del paciente y su entorno, “desde el tratamiento precoz hasta medidas de reincorporación”. Acciones que están incluidas, ha añadido, en el Plan de acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015.

  

Sobre dicho plan, ha informado de que en 2013 se alcanzó un cumplimientos de los objetivos marcados “superior al 79 por ciento”, y que ha supuesto un coste aproximado de 10.970.000 euros en estrategias preventivas, diagnóstico precoz, así como para “mejorar” la calidad de vida de las personas infectadas.

 

“Esto resultados suponen un incremento del cumplimiento de objetivos de casi un 11 por ciento y una inversión que supera en más de 370.000 euros a la realizada en 2012”, ha apuntado.

  

Además, y respecto al actual ejercicio, ha dicho que desde el área de salud continúan trabajando “en todos los sectores” para intentar “mantener e incluso mejorar” esos resultados “con la misión reducir la incidencia del VIH, vía psicosocial en la región”.

 

35 MILLONES DE PERSONAS INFECTADAS EN EL MUNDO

  

Por otra parte, la directora de Salud pública ha expuesto también los datos mundiales y nacionales sobre sida, en alusión al último informe emitido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, más conocido como Onusida, a finales de 2013, según el cual, en el mundo hay 35 millones de personas con el VIH, un 17 por ciento más que en 2001.

  

En dicho informe, también aparece que 2,1 millones de personas se infectaron por VIH, lo que supone unas 5.800 personas al día y 1,5 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH y el sida, unas 4.100 personas al día.

  

Sin embargo, tan sólo 12,9 millones de infectados tuvieron acceso a los tratamientos con antirretrovirales.

  

Según Onusida, desde 1981 que comenzó la pandemia, se han infectado 78 millones de personas en todo el mundo, de los cuales han fallecido unos 39 millones por causas relacionadas con el VIH y el sida.

  

En cuanto al panorama nacional, según las estimaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III, donde se encuentra ubicado el Centro Nacional de Epidemiología, el total de infectados por VIH en España oscila entre 120.000 y 150.000, y entre el 25 y el 30 por ciento, de éstos aun ignora que lo está.

  

Además, el número de nuevos casos de infección al año está en alrededor de 3.500 personas, unas nueve personas al día, y 1.600 personas mueren al año con el VIH como causa principal, lo que supone unas cinco personas al día.

  

El mecanismo de transmisión más importante de la infección actualmente es el contacto sexual sin protección, tanto heterosexual como homosexual.

  

Por último, según el informe del Instituto de Salud Carlos III, las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en España son similares a la de otros países de Europa occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.