Digital Extremadura

El presidente Monago reconocerá como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo en la Ley de Igualdad LGTB extremeña

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, será el primer presidente autonómico en reconocer como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo en la Ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que está impulsando el Ejecutivo regional y se encuentra en fase de anteproyecto. Así lo anunciará en los actos que tendrán lugar, el próximo martes, con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género donde concretará más detalles acerca de esta iniciativa.

Esta normativa, que será la más ambiciosa de España, y en la que trabaja desde hace meses el Gobierno de Extremadura, se llevará al Parlamento extremeño próximamente. En la ley se abordará la violencia intergénero con la máxima contundencia y pondrá al servicio de las víctimas todos los recursos económicos, sanitarios y legales que la Administración contempla en casos de violencia contra las mujeres, que se verán reforzados con esta regulación.

 

El Gobierno de Extremadura contempla, entre otras cuestiones, una ayuda económica de 450 euros para garantizar la independencia económica durante nueve meses a las víctimas de violencia de género. Las parejas del mismo sexo víctimas de maltrato podrán contar con esos derechos que han sido impulsados por el Ejecutivo regional en esta legislatura.

 

Para el presidente Monago “los casos en los que una persona abusa con violencia psíquica o física de otro del mismo sexo o del sexo opuesto para destruir perversamente su autonomía o libertad son un ataque a toda la sociedad española, no sólo a la víctima”. El presidente extremeño insta al Gobierno de España a que incluya además una modificación en la Ley nacional de Violencia de Género, que contemple también la violencia entre parejas del mismo sexo.

 

Cabe recordar que la ley extremeña de Igualdad LGTB ya contempla también un régimen de infracciones y sanciones administrativas para sancionar la discriminación sexual con multas que podrán llegar hasta los 45.000 euros.

 

LEY LGTB DE EXTREMADURA

 

Asimismo, la nueva ley extremeña contempla la existencia de un cuerpo de profesionales sanitarios experimentados, especialmente en el ámbito de la transexualidad; incide en la formación adecuada para los docentes y alumnos y en acciones específicas con las asociaciones de madres y padres de alumnos.

 

Del mismo modo, el texto hace hincapié, en el ámbito laboral, en la contratación, la búsqueda de empleo o la inspección y, en el ámbito familiar, analiza asuntos como la adopción, la filiación, las familias monoparentales, las parejas de hecho y los colectivos más vulnerables.

 

Por otra parte, en el ámbito de la comunicación, se centra en el lenguaje, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; así como, en el ámbito del deporte y la juventud, apuesta por la formación de profesionales, la práctica deportiva y la creación de un de documentación público sobre la realidad LGTB.

 

El Gobierno autonómico está consensuando con las organizaciones que representan al colectivo LGTB en Extremadura la propuesta de ley antes de presentarla en el Parlamento extremeño.

 

Por último, el Gobierno de Extremadura insta al Gobierno de España a que incluya una modificación en la Ley nacional de Violencia de Género, que contemple también la violencia entre parejas del mismo sexo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta