La Diputación de Cáceres financia el sellado de la escombrera de Plasencia y comarca

Comparte en redes sociales

La recuperación ambiental de zonas degradadas en la comarca de Plasencia forma parte de un plan provincial de eliminación de escombreras que tiene una inversión global de más de 8 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha visitado este viernes la actuación, financiada con Fondos FEDER y de Diputación, que se ha llevado a cabo para la recuperación ambiental de la zona degradada donde se ubicaba la antigua escombrera de Plasencia y comarca. Posteriormente, también han recorrido las instalaciones de la Planta de Reciclaje de residuos de la construcción ubicada en la ciudad placentina y gestionada por la empresa Araplasa.

 

Laureano León ha destacado que con el “sellamiento de esta escombrera y la puesta en marcha de los puntos de acopio y la planta de reciclaje se cumple con el compromiso que la Diputación de Cáceres adquirió en la gestión sostenible de recursos naturales de la zona norte de la provincia”. El presidente de la Diputación ha resaltado que “con esta actuación la ciudad de Plasencia y su entorno recuperan un espacio natural al que se le podrá dar nuevos usos que aumentarán la oferta de ocio y naturaleza para los placentinos”.

 

León también ha recordado que sólo “en la recuperación ambiental de escombreras de la provincia se ha invertido 8.268.375 euros, además de lo invertido en la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, una actuación ya finalizada en la zona norte y pendiente de terminar en la zona sur, con obras ya adjudicadas y cuya ejecución marcha a buen ritmo”.

 

Los trabajos de recuperación ambiental de la zona degrada en la comarca de Plasencia han consistido en la retirada de residuos sólidos urbanos o asimilables de la parte superior de la escombrera, el acondicionamiento del terreno con la eliminación de materiales peligrosos, restos de poda y materiales metálicos. Posteriormente se ha efectuado el tratamiento de una parte del terreno existente para obtener tierra vegetal para la siembra y zahorra para los caminos mediante una planta móvil de RCD. Finalmente se ha procedido a realizar la plantación.

 

En total se ha llevado a cabo una retirada de residuos asimilables a residuos sólidos urbanos de 17,92 toneladas que se han transportado al Ecoparque de Mirabel para su tratamiento.

 

Se ha acondicionado el terreno adecuando los taludes existentes que eran muy verticales a taludes más horizontales. Además, se ha construido una red de caminos perimetrales de 3,5 km de longitud que se han revestido con material procedente del reciclaje de residuos de la construcción y demolición.

 

También se ha efectuado la limpieza de 23 escombreras urbanas de Plasencia y las existentes en las localidades de San Gil y Pradochano. Se ha considerado asimismo acumulación de los residuos de la zonas de influencia, Valdeobispo, Carcaboso, Aldehuela de Jerte, entre otros.

 

La obra se licitó por importe de 550.000,00 euros, y se adjudicó, en julio de 2013, por importe de 342.374,99 euros a Construcciones Araplasa S.A. Gracias al mismo Plan también se han recuperado ambientalmente y sellado las escombreras de las comarcas La Vera, Valle del Jerte y Sierra de Gata y está previsto hacer lo mismo en las comarcas de Villuercas-Jara-Ibores, Riberos del Tajo-Trujillo-Sierra de San Pedro y Tajo Salor-Centro. El total de las actuaciones conlleva una inversión de 8.268.375 euros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.