Digital Extremadura

166 plazas para las oposiciones de Secundaria en 2015

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado que la oferta de plazas para las oposiciones de Secundaria en 2015 será de 166.

[Img #40253]Según la Consejera esta cifra es «cinco veces superior a la de 2014», gracias, a que el Gobierno central ha admitido las demandas del Gobierno extremeño de «incrementar» la tasa de reposición de profesores, que se situaba en el 10 por ciento, y la cual ha pasado al 50 por ciento.

  

Así, las 166 plazas es fruto de la suma entre las 135, que sería el 50 por ciento de las 270 que quedarán libres el próximo curso debido a las jubilaciones, y las 31, que el Ejecutivo extremeño reservó en 2014 para poder plantear a los opositores «una convocatoria que cumpliera con sus objetivos».

  

Nogales, ha explicado que todas las plazas serán para Secundaria, puesto que Primaria tuvo sus convocatorias, mientras que en 2014 no se «pudo» convocar las primeras. Además, «se pactó con los sindicatos que las 31 plazas pendientes se destinarían a Secundaria».

  

Sobre el calendario ha adelantado que según los trámites habituales, la convocatoria se realizará en marzo y los exámenes se harán «una vez finalice el curso escolar», ya que siempre «se espera a que acabe el curso por los tribunales», ha puntualizado.

 

  Trinidad Nogales, ha destacado que el anuncio de las oposiciones se ha realizado «una vez» que ya se han resuelto «las dudas en torno a las plazas». Según Trinidad Nogales, el año pasado,  solamente contaban con 31 plazas que eran el «resultado» de aplicar la tasa de reposición del diez por ciento, «que contemplaba la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014» y que ampliar este número, ha añadido, «no sólo hubiera sido una temeridad, sino también una ilegalidad, por la que el proceso se hubiera visto impugnado».

  

Ante esta situación el Gobierno Extremeño prefirió que estas 31 plazas eran «insuficientes»  y por ello se reservaron para un futuro, una decisión que era «más ventajosa para los opositores» así podían «esperar a una convocatoria que realmente cumpliera con las expectativas».

 

Para Trinidad Nogales, el incremento de la tasa de reposición al 50 por ciento ha sido posible por las reivindicaciones tanto de la Consejería de Educación como del Gobierno extremeño que demandaban la eliminación de dicha tasa. Por lo que reconoce que  «el escenario ha mejorado sustancialmente».

  

Respecto a la distribución de las plazas, éstas se destinarán al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional, profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes escénicas, Artes Plásticas y Diseño. En este sentido, ha insistido que el reparto se «negociará» con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación, una vez finalice el proceso electoral en el que se encuentran inmersos.

  

Destacó  que «ha habido tentación de pedir más plazas en la convocatoria» pero esto supondría saltarse la tasa de reposición, lo que «implicaría invalidar legalmente el proceso de oposiciones». Afirmando que «Este gobierno no se va a saltar la ley, y aquellos que así lo reclaman lo saben», ha sentenciado.

  

Asimismo, y respecto a la decisión de destinar todas las plazas disponibles al cuerpo de Secundaria, ha indicado Nogales que el motivo es de «justicia», ya que las últimas oposiciones para este cuerpo docente fueron en 2010, mientras que en Primaria «se han convocado todas las oposiciones que le correspondían». Así destacó que  «Ha llegado el turno a los opositores a los que les hemos pedido paciencia, a los que les hemos dicho, insistentemente, que trabajábamos para ello, y por tanto es oportuno que todas las plazas que se reserven para Secundaria y Formación Profesional», ha aseverado Trinidad Nogales.

  

Según las palabras de la consejera, el «deseo» de su departamento era haber convocado las oposiciones en 2014, pero «las condiciones ajenas a las decisiones de este Gobierno, no lo aconsejaban, puesto que solamente hubiéramos podido convocar 31 plazas».

  

 Por último, ha explicado que el calendario en materia de oposiciones en el ámbito educativo «está muy definido» y que ,»como ya se ha hecho en anteriores ocasiones», la convocatoria se publicarán en torno al mes de marzo y los exámenes se realizarán una vez que finalice el curso escolar.  «Creíamos importante anunciar esta decisión de la Consejería de Educación y Cultura y explicar a la opinión pública y a los opositores las razones y los datos de esta convocatoria», ha concluido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta