Frente federal de PSC,IU y Podemos para cambiar el modelo territorial de España

Comparte en redes sociales

Representantes de las tres formaciones se reúnen en torno a los postulados de la plataforma de intelectuales ‘Federalistes d’Esquerres’. Juan Carlos Monedero rechaza una reforma de la Constitución que sea “controlada por las cúpulas” de los partidos y aboga por una ruptura con la Transición. Miquel Iceta reclama una ‘ley de Claridad’ como en Canadá si no prosperase un referéndum sobre el derecho a decidir.

Coincidencia en el fin último, pero divergencia en las vías para alcanzarlo. Así se resume el coloquio organizado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por la plataforma de intelectuales Federalistes d’Esquerres, donde participaron el secretario general del PSC, Miquel Iceta, el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el candidato a encabezar la lista de IU a la Moncloa Alberto Garzón. El título de la mesa redonda, La solución federal de las izquierdas, planteaba varias cuestiones: ¿Es el federalismo la mejor solución para el encaje de la diversidad en España? ¿Qué ventajas tendría un modelo federal respecto al actual modelo autonómico? ¿Lo conciben las izquierdas de la misma manera? 

 

Los tres ponentes se mostraron partidarios del federalismo y abrieron la puerta a unir fuerzas en la defensa de un cambio del modelo territorial de España en este sentido. “No vamos a encontrar solución si no intentamos entendernos a nosotros mismos”, enfatizó Monedero. Sin embargo, las discrepancias afloraron sobre el camino a tomar para llegar a esta meta. En su caso, Miquel Iceta (el interviniente que más profundizó en la cuestión federal) destacó que el federalismo, sistema que abraza el PSOE de Pedro Sánchez, “es la mejor forma de organizar una sociedad que se caracteriza por las soberanías compartidas”. De este modo, apostó por una “reforma federal”, que, a su juicio, debería ser votada, ya que así “daríamos la oportunidad a todo el mundo de votar un nuevo acuerdo”, ha remarcado.

 

En esta línea, Iceta abogó por una nueva redacción de la Constitución que permita un “referéndum” sobre el modelo federal. En caso de que la respuesta del electorado fuese negativa, el líder del PSC recalcó que la única salida sería la aprobación de una ‘ley de Claridad’ como en Canadá, es decir, una norma aprobada por las Cortes que posibilitaría la consulta sobre una eventual secesión. Uno de los principales defensores de esta fórmula es el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presente en la sala. 

 

Por su parte, Juan Carlos Monedero afirmó que “es injusto que se olvide la España rica y plural por los intereses electoralistas de algunos sectores políticos”, señalando fundamentalmente a CiU y los otros partidos que respaldaron el 9-N (ERC, ICV y CUP). “En Cataluña hay una vertiente identitaria que está haciendo daño y alimenta odio”, advirtió. Y añadió: “Mientras discutimos cuestiones identitarias, CiU y PP siguen gobernando y sacando adelante políticas muy parecidas”. 

 

Si bien Monedero insistió en que Podemos aún tiene que definir su programa, el profesor de la Complutense aseguró que “la solución pasa por federalismo”. Sin embargo, fue aquí donde se distanció de los ponentes de PSC e IU al reclamar “partir desde cero”. El colaborador de Pablo Iglesias sugirió así una ruptura con los acuerdos que salieron de la Transición. En este contexto, Monedero rechazó cualquier cambio constitucional que sea “controlado por las cúpulas” de los partidos. Insistió en un “proceso constituyente desde abajo, sin padres de la Constitución solventando problemas en restaurantes secretos”, como hicieron -relató entre abucheos del público- “Abril Martorell y Alfonso Guerra en el restaurante José Luis”.

 

Más info en vozpopuli.com


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.