Digital Extremadura

Agricultura pide unir las comarcas de Miajadas y Don Benito para la nueva PAC

Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX) en la que ha explicado los acuerdos de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este lunes.

[Img #40279]Echávarri ha trasladado a las OPAS que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó de que la Comisión Europea pretende hacer ciertas modificaciones en la regionalización de la PAC, concretamente en el número de comarcas agroeconómicas, motivo por el cual Extremadura ha recalcado al Ministerio que estudie la posibilidad de unir las comarcas de Miajadas y Don Benito siempre y cuando ambas se sitúen en el estrato 22 y no en el 21.

 

“Ni este Gobierno, ni la Consejería ni el Ministerio tienen interés en que las comarcas estén en estratos diferentes si pueden subir a uno superior”, ha aseverado el consejero, quien ha explicado que tal y como está diseñada ahora la comarcalización, por las ayudas que se han venido recibiendo y la superficie, Miajadas y Don Benito no podían estar las dos en el estrato 22, sino que tenían que bajar al 21.

 

Ante esto, Echávarri ha insistido en que “haber pedido eso no lo haría nadie porque sería absolutamente demencial” ya que la comarca de Don Benito perdería fondos y Extremadura, en general, 5 millones de euros.

 

NUEVA POSIBILIDAD

 

Ha destacado que ahora se ha abierto una nueva posibilidad puesto que, si la Comisión Europea no acepta las comarcas como están ahora diseñadas, a lo mejor se establecen nuevos estratos y comarcas y ha subrayado que la Consejería ha solicitado por carta a García Tejerina que estudie la posibilidad de que las citadas comarcas vayan al mismo estrato siempre que se sitúen en el superior.

 

Además, sobre las manifestaciones y declaraciones que se han venido realizando por parte de UPA-UCE, el consejero ha aclarado que, en cualquier caso, es falso que la comarca de Miajadas vaya a perder en la comarcalización como está diseñada actualmente: “la comarca de Miajadas no va a perder, esté donde esté va a recibir ayudas similares a las que tiene actualmente”.

 

Igualmente, en cuanto a la propuesta que el Grupo Socialista llevará este jueves al Parlamento regional, ha calificado de “absurdo” que se pida la regionalización del 92 cuando entonces no había excepciones del tabaco, lo cual a este sector le permite estar en la región 24 en la que cobran más.

 

Echávarri ha manifestado que cada uno, desde el ámbito de las organizaciones agrarias y también desde su responsabilidad política, debe ser responsable de lo que dice y de las consecuencias de sus acciones, insistiendo en que desde el Gobierno de Extremadura siempre se ha trabajado en la misma dirección, es decir, en la propuesta en la que los agricultores y ganaderos de la comunidad salen más beneficiados.

 

En todo caso, la PAC es de aplicación nacional, las negociaciones están cerradas desde hace cinco meses y nadie dijo nada entonces, y la situación en la que están los agricultores y ganaderos de Don Benito y Miajadas no ha cambiado nada respecto a lo que había antes de esta reforma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta