El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha participado en Évora en el acto de entrega de los “Premios Excelencia a las Mejores Empresas de Alentejo”, que organiza la Casa de España en Portugal junto con la Asociación Comercial del Distrito de Évora y la Asociación Empresarial de Elvas. Durante su intervención, Barrasa ha destacado que con la creación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y el corredor ferroviario Sines-Badajoz, “Extremadura se convertirá en uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa”.
La apuesta por estas infraestructuras contribuirá a vertebrar no solo a Extremadura sino a la vecina región de Alentejo, y aumentará exponencialmente los flujos comerciales debido a la estratégica situación geográfica como camino natural de las mercancías que arriben a los puertos portugueses hacia Europa.
Por lo tanto, ha asegurado, estamos en un momento determinante para el futuro de estas regiones. La “frontera se ha convertido en una oportunidad y así lo están entendiendo los empresarios de ambos lados de la Raya”, cada vez más las relaciones comerciales entre empresarios alentejanos y extremeños “son más fluidas, como podemos comprobar en este acto”.
En este sentido, el responsable de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura ha asegurado que “junto a Portugal hemos defendido intereses comunes en las instituciones europeas y esto nos enseña que trabajar unidos nos hace más fuertes”. Las tres regiones de la EUROACE, Extremadura, Alentejo y Centro, elaboraron sus Estrategias de Especialización Inteligentes, que fijaban los sectores prioritarios para su crecimiento. Ahora, ha subrayado Barrasa, “hemos dado un paso más” y estas tres regiones “nos hemos coordinado para elaborar una estrategia de especialización inteligente conjunta de la EUROACE en la que se definirán las áreas de excelencia, tanto comunes a las tres regiones, como complementarias”.
De este modo, ha destacado Barrasa, se puede optimizar el uso de los fondos europeos de cohesión que nos llegarán para el periodo 2014-2020. Y ha recordado que Extremadura recibirá unos 3.000 millones y a Alentejo llegarán más de 2.000 millones de euros de estos fondos europeos.
El director general de Acción Exterior ha resaltado también, que a pesar de la coyuntura económica de los últimos años, estamos en un momento determinante, y en este punto ha referido el buen comportamiento en materia de empleo de las regiones de Extremadura y Alentejo con respecto a las medias de España y Portugal, respectivamente.
Barrasa ha abogado por seguir promoviendo y profundizando en todas las vertientes de la cooperación transfronteriza, porque “trabajando juntos se consiguen mejores metas y resultados”, y ha animado a los empresarios presentes a buscar alianzas estratégicas entre empresas extremeñas y alentejanas para afianzarse en el mercado y afrontar nuevos retos en otras latitudes como Iberoamérica o África”.