Cáceres recibe el premio al Mejor Destino Turístico Accesible de España

Comparte en redes sociales

Cáceres ha recibido este jueves el premio al Mejor Destino Turístico Accesible de España, un galardón promovido por la empresa ThyssenKrupp que reconoce el esfuerzo de las instituciones por la eliminación de barreas arquitectónicas y la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha recibido el premio de manos del director general de la empresa, Simon Feismann, que le ha entregado una placa conmemorativa y un trofeo que reconocen a Cáceres como el destino turístico mejor adaptado para personas con problemas de movilidad, que han sido valorados por un total de 18.282 personas que han ofrecido su voto a través de la campaña que se ha desarrollado en las redes sociales.

 

Este galardón es el resultado de una campaña promovida por la citada empresa, que se dedica a la construcción de ascensores y plataformas salvaescaleras.

 

La campaña se puso en marcha el mes de octubre y en ella se propuso a sus seguidores en redes sociales que recomendaran destinos turísticos accesibles basados en sus propias experiencias.

 

De todas las candidaturas recibidas se seleccionaron 30 municipios y, tras comprobar que cumplían con los requisitos, se abrieron las votaciones a través de una web que registró un total de 45.500 votos entre todas las candidaturas.

 

La alcaldesa ha agradecido el galardón que, a su juicio es un reconocimiento al “gran esfuerzo que se está llevando a cabo en materia de accesibilidad en nuestra ciudad”.

 

Nevado ha recordado que este asunto fue un “reto” que se propuso el equipo de Gobierno que puso en marcha una Concejalía de la Accesibilidad, “con el convencimiento de que era una materia que requería a un equipo propio y que además debía introducirse de manera trasversal en cada una de las actuaciones del ayuntamiento”, ha dicho.

 

INICIATIVAS

 

Ha recordado que en Cáceres se ha aprobado la Ordenanza de Accesibilidad Universal; se han puesto en marcha vías de comunicación para que cualquier persona haga llegar sus sugerencias y quejas en esta materia; se han creado rutas accesibles con adecuaciones de acerados y bordillos, y se ha contratado a una intérprete de Lengua de Signos, entre otros asuntos.

 

“Un gran número de iniciativas que nos hicieron merecedores del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal y más tarde del premio Solidario de la ONCE”, ha recordado Nevado, quien ha añadido que el reto más difícil era afrontar la accesibilidad en el casco antiguo de la ciudad que “no podía estar fuera del alcance de las personas con diversidad funcional”.

 

Por ello, se han adaptado rutas accesibles, se ha incorporado a los museos el lenguaje ‘braille’ para que las personas ciegas puedan disfrutar de sus contenidos, y se ha impulsado la accesibilidad en los locales destinados a la hostelería, uno de los sectores más importantes para Cáceres.

 

También ha recordado que, próximamente, se iniciarán las obras para mejorar el estado del pavimento en plazas y calles gracias al Consorcio Ciudad Histórica y que, hace unas semanas, se puso en marcha una medida pionera como las motos accesibles que están a disposición de cualquier persona con movilidad reducida que quiera conocer los rincones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Nevado ha dado las gracias a todos los que han apoyado la candidatura de Cáceres, a la empresa por promover este tipo de iniciativas y a los cacereños porque “este premio es de toda la ciudad”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.