Empresarios conocen herramientas de software libre para mejorar su gestión diaria

Comparte en redes sociales

Empresarios cacereños han conocido una serie de herramientas de gestión de software libre y/o accesibles vía web para las empresas minoristas, para que su gestión diaria sea más eficiente, rápida y flexible, y con ello obtengan ventajas a la hora de vender, en el taller de innovación avanzada “Herramientas TICs para las Pymes”.

[Img #40331]El taller, organizado por Fundecyt-Pctex dentro del proyecto “Cáceres Innovación”, ha sido impartido por José Antonio León, Consultor TIC que ha desarrollado proyectos tecnológicos, entre otros, para el gobierno regional extremeño.

 

León indicó que existen muchas herramientas, “pero lo que más debe buscar el comerciante es aquella que se adapte mejor a su funcionamiento y a su negocio, para que no se pase mucho tiempo aprendiendo como funciona, o que sea una herramienta muy grande para un comercio pequeño. Y son básicamente gratuitas”.

 

Son herramientas bastante sencillas, en un entorno web, que no necesitan muchos conocimientos informáticos “sólo tienen que rellenar el catálogo con una foto del producto, un precio, y poco más. De hecho incluso en algunos softwares la carga se hace con una pistola de código de barras y no tienes que gestionar nada, y son terminales táctiles que no necesitas apenas nada”.

 

Con la crisis se están usando cada vez más, destacó, “los empresarios están siendo exigentes y viendo que cuando tienen su catálogo al día de todo el stock que tienen en almacén y todo puesto al día su venta se multiplica y es mucho más cómodo saber en cualquier momento de cuantos productos disponen y cómo está todo en su empresa”.

 

En cuanto a las ventajas con los clientes, señaló que “conoce el perfil de sus clientes y tiene bien identificado que es lo que quiere cada uno para pedir más stockaje de ese producto, y puede hacer campañas mediante el correo electrónico”, y para el cliente supone una comodidad, “porque puede ver desde su casa el producto y sus características y a partir de ahí hacer la compra desde casa o acercarse a la tienda”.  

 

BENEFICIOS

 

León explicó a los asistentes el sistema ERP o de planificación de recursos empresariales, que consta de una serie de sistemas de información para cada una de las áreas de la empresa, “y permite la gestión de clientes, de proveedores, producción, almacén y económico-financiera”.

 

Pero a la hora de implantarlo, indicó, “debemos saber para qué la queremos, ya que obliga a un cambio en la metodología de la empresa y a veces puede costar trabajo, y deben estar implicadas todas las personas que forma parte de ella”.

 

En cuanto a los beneficios, destacó “el ahorro a largo plazo; en la toma de decisiones por ejemplo a la hora de hacer los pedidos; en seguridad porque son sistemas bastante seguros y no todas las personas tienen acceso a todos los módulos; en la productividad de los empleados porque solo tienen que ocuparse de la parte que les corresponde; estandariza la organización y la impulsa a crecer ordenadamente”.

 

“Los Software Open ERP cada vez tienen más módulos para las diferentes áreas de la empresa; tienen el paquete básico para gestionar los procesos de la pyme; permite trabajar remotamente  desde un dispositivo conectado a internet y es una aplicación absolutamente profesional que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno”, señaló León.

 

Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.