Es un indicador de que “se están haciendo las cosas bien”

Comparte en redes sociales

En el Pleno Ordinario del mes de Noviembre que se celebró el pasado día 25, se dio cuenta del período medio de pago del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona del tercer trimestre de 2.014 quedando establecido en 28 días. Cumple así el Ayuntamiento, con la ley 635/2014 y que exige que todas las entidades públicas den cuenta al Ministerio de Hacienda de estos datos que deben calcularse al ponderar los días que se tarda en abonar las facturas con los días de retraso de las impagadas.

El registro que se obtiene, en número de días, tiene distintas consecuencias. Si es negativo o menor de 30, evidencia que el organismo en cuestión cumple con los límites de morosidad que marca la ley: un mes para administraciones públicas.

 

En caso de pasar de 30 dias se produce incumplimiento, por lo que la entidad afectada debe elaborar un plan de tesorería que incluya el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente para reducir su periodo medio de pago y el compromiso de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos o incremento de ingresos destinadas a lograr ese objetivo. Si además se superan los 60 días y la desviación no se corrige en un periodo añadido de dos meses, el interventor deberá plantear medidas adicionales y el ayuntamiento se expone a que el Ministerio de Hacienda retenga las cantidades que traspasa cada mes para abonar directamente sus facturas (sólo aplicable a entidades en régimen de cesión de tributos).

 

Para el Alcalde, Manuel Lavado, es una verdadera satisfacción y un indicador objetivo de que las cosas se están haciendo bien por parte del Equipo de Gobierno que no olvidemos en junio de 2.011, cuando nos hicimos cargo del gobierno de este Ayuntamiento nos encontramos con una deuda solo a proveedores de mas de dos millones de euros y con facturas pendientes de pago de hasta cinco años atrás.

 

Afortunadamente, continúa el Alcalde, la situación ha cambiado mucho de entonces ahora, de tener la puerta cerrada de muchos proveedores y pagar precios fuera de mercado por no garantizar un pago reglado a tener abierta las puertas de todos los proveedores y poder conseguir precios mucho más competitivos al poder ofrecer un pronto pago de los suministros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.