CCOO denuncia unas condiciones laborales y salariales indecentes en las áreas de salud

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura denuncia que los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de limpieza de las diferentes contratas de las Áreas de Salud de Extremadura están sufriendo unas condiciones laborales y salariales indecentes y abusivas sin que la Administración regional haga nada por apoyarles.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se indica que las empresas privadas que contratan con el Servicio Extremeño de Salud trasladan el coste de sus ofertas a la baja a las plantillas, que ya trabajan antes en una situación precaria de por sí.

 

Despidos, recortes de jornadas, impagos, retrasos en las nóminas, la no sustitución de vacaciones o bajas, recortes en materiales de limpieza y masificación de trabajo son las condiciones que las empresas adjudicatarias imponen a su personal para poder optar a la licitación de los servicios por importes mucho menores y temerarios.

 

Además de todo esto, CCOO ha constatado que alguna de estas empresas ha  tratado de descolgarse del convenio sectorial para precarizar aún más las condiciones económicas de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Las empresas adjudicatarias de limpieza  de los centros sanitarios públicos han indicado a CCOO que los impagos y el retraso en el abono de las facturas que vienen sufriendo por parte de la Administración Regional son los que dificultan cumplir con sus trabajadores y trabajadoras en el pago de las nóminas, pero la conclusión es que al final son los estos últimos los que sufren en su día a día y con los que se está incumpliendo.

 

El sindicato recuerda a la Administración Regional que debe velar por los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadores de estas contratas y hacer que se cumpla la legalidad y los convenios.

 

Se está comprobando, añade, que subcontratar servicios con el único criterio de la economía, sin tener en cuenta la calidad, no sólo perjudica a los empleados y empleadas de estas empresas sino también a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad, que están viendo como la limpieza de hospitales, residencias o ambulatorios es peor por la falta de medios y recursos necesarios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.