IU presenta dos enmiendas a los presupuestos regionales para combatir el aumento de los casos de sida en la región y la atención a las personas transexuales

Comparte en redes sociales

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, han presentado esta mañana enrueda de prensa en Mérida las enmiendas de IU a los presupuestos en lo referente a lucha contra el VIH‐SIDA y a favor de las personas transexuales.

[Img #40351]Víctor Casco ha recordado que el próximo lunes, 1 de Diciembre,  es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y cómo los casos de contagio han aumentado alarmantemente en la región en los últimos años.  

 

“Ante este aumento”, ha dicho Casco, “es obvio que tiene que haber un aumento de las campañas de prevención, campañas informativas y, sobre todo, tiene que haber una actuación”. En este campo, ha añadido el diputado de IU, la Fundación Triángulo “lleva trabajando mucho tiempo, de hecho, es la organización pionera en Extremadura, y la que más puede hacer para contribuir, junto con el SES, a erradicar esta enfermedad”.

 

Por este motivo, IU presenta una enmienda a los presupuestos “para dotar con 34.000 euros a la Fundación Triángulo para el programa de prevención del VIH‐SIDA en varones con prácticas homosexuales”.

 

Víctor Casco ha dicho que Izquierda Unida “no quiere quedarse solo es esto, sino que onsideramos que debe haber un traslado a las políticas educativas y de comunicación de la propia Junta de Extremadura”, con especial incidencia en “educación en sexualidad, que ha  ido  desapareciendo de los programas formativos de las escuelas”.  

 

Casco también ha destacado el programa de cobertura a hombres y mujeres transexuales que está desarrollando la Junta de Extremadura, “del que nosotros nos alegramos”. Enmarcado en esta atención, el diputado de IU ha presentado una segunda enmienda que dotaría con 20.000 euros a la Fundación Triángulo para “que pueda tener un punto de información, de asesoramiento, de acompañamiento para los hombres y mujeres transexuales”.  

 

Por su parte, José María Núñez ha destacado la importancia de estas dos enmiendas que ha presentado Izquierda Unida “por el repunte en los casos de transmisión del VIH”.  Insistiendo en la importancia de lanzar campañas de prevención del VIH y ha anunciado que en enero lanzarán una “más directa y más explícita” que en ocasiones anteriores, “dirigida al colectivo de hombres homosexuales”.  

 

José María Núñez ha resaltado la unidad funcional del SES de atención a personas  transexuales, que evitará que tengan que viajar a Andalucía antes de la intervención quirúrgica. Hasta ahora, los hombres y mujeres transexuales tenían que acudir a la comunidad andaluza para las sesiones médicas previas a la operación y, a partir de ahora, ya no. Solo tendrán que viajar a Andalucía para la intervención, que se sigue derivando al centro especializado de Málaga.

 

Para completar este avance en la atención a este colectivo, el punto de acompañamiento familiar de la Fundación Triángulo, para el que IU ha presentado la enmienda a los  presupuestos, dará un servicio extra a través del trabajo de voluntarios, porque “el desarrollo personal de la transexualidad no solo es el acompañamiento psicológico, psiquiátrico, jurídico y también, al final, quirúrgico, es mucho más, tiene muchas emociones, tiene mucho trabajo que hacer en la propia persona y en los entornos familiares y afectivos” y es en “esta parcela donde nos encontramos nosotros”, ha dicho José María Núñez. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.