Los universitarios pueden solicitar la beca complementaria para el curso 2014-2015

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que desde este martes los universitarios extremeños pueden solicitar la beca complementaria para el curso 2014-2015, que está dotada con 1.260.000 euros.

[Img #40402]Durante la toma de posesión de Segundo Píriz como rector de la Universidad de Extremadura, Monago explicó que “esta cantidad supone un 110% más que la última convocatoria publicada por la anterior Administración para el curso 2010-2011”, cuyo presupuesto fue de 600.000 euros. Esta misma mañana el DOE ha publicado el decreto y la convocatoria que se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno.

 

El presidente ha señalado que “la Educación debe ser la base sobre la que se sustente la creación de empleo y, por tanto, el crecimiento económico de nuestra región” y que, en la consecución de ese objetivo, la Universidad de Extremadura “debía desempeñar un papel fundamental”.

 

“La actuación conjunta entre Gobierno y Universidad se ha intensificado en los tres últimos años y gracias a este esfuerzo conjunto hemos puesto en marcha medidas en ocasiones históricas”, ha destacado Monago, quien ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas en este tiempo.

 

De este modo, se ha referido a la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura, con la que se garantiza para 2015 la misma nominativa que en 2014.

 

Ha anunciado que el próximo 15 de diciembre se constituirá la Comisión Mixta “que es el órgano encargado de establecer el modelo de financiación y el modelo de universidad que buscamos”, con lo que  comienza así el desarrollo de la Ley de Financiación.

 

Asimismo, ha recordado que su Ejecutivo se acogió al mínimo de la horquilla permitida cuando se incrementaron las tasas universitarias, “lo que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas con los precios más bajos”. Se han incrementado las partidas para las becas de movilidad Erasmus y, en este año, se han destinado 150.000 euros a becas de movilidad para personal docente e investigador, 180.000 euros a becas de prácticas para estudiantes de la UEx en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Méjico, y otros 180.000 euros a las Becas Alianza del Pacífico.

 

“Juntos, Gobierno y Universidad hemos ampliado y reordenado la oferta formativa de la Educación Superior ofrecida en Extremadura”, ha recalcado Monago, quien ha explicado que en el nuevo escenario 2014-2020 “impulsaremos las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo, empezando por la Facultad de Medicina”.

 

“Nuestro contacto permanente se ha materializado, en los últimos tres años, en más de una veintena de convenios de colaboración”, ha destacado el presidente, quien espera que en esta nueva etapa se mantengan esas “buenas relaciones” entre ambas instituciones.

 

PROGRESO Y VIABILIDAD

 

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha explicado en su intervención que el progreso y la viabilidad fueron las dos ideas matrices con las que accedió por primera vez al cargo.

 

En este sentido, dijo, y gracias a una gestión adecuada y al apoyo del Gobierno de Extremadura, en la Uex ”hemos garantizado la estabilidad de la personas que en ella trabajan, gozamos de unas cuentas saneadas y por fin abandonamos  el farolillo rojo que ocupábamos en el año 2011, que proviene de medir las transferencias corrientes y el capital por alumno”.

 

Para los próximos años, Píriz anunció que la Universidad de Extremadura apostará por la docencia en Inglés en asignaturas de grado y máster, y, concretamente ya para el próximo curso, por la creación del primer grado bilingüe de Educación Primaria.

 

Otro de aspectos destacados por el rector es la necesidad de aumentar la educación emprendedora, algo que se viene haciendo desde la escuela, adujo.

 

Por lo que respecta al profesorado, Píriz agradeció al Gobierno regional su apoyo para mantener los complementos autonómicos docentes e investigadores, que han desaparecido en algunas universidades.

 

Píriz también se refirió a la creación de los cuatro primeros institutos universitarios de investigación, a los que se sumarán otros, con los que, dijo, “se abren vías que posibilitan el progreso en esta misión universitaria”. Estos centros, dijo, ayudarán a conseguir más fondos y a incrementar la producción científica en “calidad y en cantidad”.

 

Asimismo, el rector se ha mostrado satisfecho por la creación del Instituto de Lenguas Modernas, en el que se imparten en este momento seis idiomas, y que “está abierto a toda la sociedad”, no sólo a los universitarios. Píriz anunció la posibilidad de que también se impartan cursos de español para extranjeros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.