Una veintena de jóvenes participa en un programa para buscar trabajo

Comparte en redes sociales

Una veintena de jóvenes desempleados de diferentes edades, perfiles profesionales y niveles educativos participan en Cáceres en un proyecto denominado ‘Lanzadera de empleo’ que busca implicar a todo el grupo en la búsqueda de trabajo o de autoempleo de una forma solidaria entre ellos y haciéndoles responsables de todo el proceso.

Para ello, estos jóvenes que se han apuntado de forma voluntaria para participar en el programa, recibirán durante cinco meses el asesoramiento de un experto en temas de orientación curricular, inteligencia emocional, procesos de selección, impacto en redes sociales o técnicas de comunicación, de manera que trabajará con ellos para implicarlos en su propia búsqueda de empleo o para poner en marcha proyectos emprendedores.

 

El programa se lleva a cabo en todo el país a través de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica que, este año, ha puesto en marcha otros 43 proyectos en todo el territorio nacional con la participación de unos 1.000 jóvenes.

 

Según ha explicado el responsable de la Fundación, Álvaro Retortillo, se trata de un programa novedoso que surge de la adecuación a los nuevos tiempos de las conocidas como ‘escuelas taller’ y que persigue que los participantes “busquen dentro de sí mismos” y  se hagan “responsables de su propio destino”.

 

Retortillo ha señalado que se trata de que las personas se comporten como un verdadero equipo en el que el objetivo es que la gente encuentre trabajo. Se contacta también con empresas para que estos jóvenes expongan sus ideas y sean “visibles” de cara a volver al mercado laboral porque son desempleados pero “proactivos”.

 

“La base del programa es devolver la dignidad a las personas porque el desempleo, a veces, mina las capacidades más básicas y aquí cada uno debe responsabilizarse de su propio destino y se implica en el de los demás”, ha subrayado.

 

El coordinador de zona de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha señalado que el proyecto va en la línea de otros en los que trabaja la fundación de la multinacional de las telecomunicaciones que incentivan la empleabilidad de los jóvenes.

 

CORRESPONSABILIDAD

 

“Esta forma de trabajar cambia la manera de acercarse a los jóvenes porque a pesar de ser desempleados tienen ilusión y ganas de cambiar porque son protagonistas y se les corresponsabiliza de otras veinte personas para buscar trabajo para todos”, ha incidido Cruz, quien ha recordado que en Extremadura se pondrán en marcha otras lanzaderas en Plasencia, Mérida y Badajoz.

 

En Cáceres, este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la alcaldesa, Elena Nevado, ha participado en la inauguración que ha tenido lugar en el edificio Embarcadero.

 

Allí, Nevado ha subrayado que este programa es “una nueva fórmula novedosa para ayudar a los jóvenes a buscar empleo o autoempleo” y supone una “oportunidad laboral” a través de un proyecto “novedoso”.

 

De momento, este primer programa durará cinco meses pero se repetirá en la primavera del año que viene con otro grupo de jóvenes que podrán participar en esta ‘Lanzadera de empleo’ que “está teniendo mucho éxito”, ha dicho Nevado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.