El Jarramplas, Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Comparte en redes sociales

Gran noticia para la comarca del valle del Jerte, pero sobre todo para Piornal, localidad donde los días 19 y 20 de enero de celebra una fiesta ancestral de honda raigambre popular, y que motiva el interés de propios y visitantes: El Jarramplas, que este miércoles ah sido declarada Fiesta de Interés Turístico nacional.

[Img #40469]El alcalde de Piornal, Erenesto Agudiez,  no cabe más en su gozo: ” “Me ha llamado el consejero y la directora general para informarme de la declaración nacional y para darnos la enhorabuena para haber conseguido esta distinción”. 

 

Asimismo, ha declarado que es una noticia que llena de orgullo a todos los piornalegos y pro extensión al Valle del Jerte, ” es un reconocimiento  al pueblo, a las tradiciones y a todos los que han luchado para que perdure en el tiempo una de las fiestas más peculiares de Extremadura”.

 La declaración oficial se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 

[Img #40470]Fiesta del Jarramplas

 

Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.

 

Durante los días 19 (el día 19 se visten los mayordomos) y 20 (los jarramplas o el jarramplas) de enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos.

 

El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.

 

La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.

 

Origen

 

No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado al que se somete al castigo y las burlas de los convecinos. Cuenta la leyenda que el jarramplas robaba ganado hasta que un día, todos los vecinos de Piornal se vengaron de él, persiguiéndolo para tirarle hortalizas y verduras.

 

Fuente: Wikipedia.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.