Para el PP, el PSOE quiere arruinar a España y a Extremadura

Comparte en redes sociales

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Ramírez, afirma que la solicitud del Gobierno de Extremadura al Fondo de Liquidez Autonómica no conllevará “ningún reajuste del sector público diferente del que tuviera previsto ya el Gobierno”.

[Img #40521]Según destacó Ramírez, esta decisión se ha tomado porque las condiciones de la comunidad autónoma han cambiado ya que ahora es “más solvente y tiene más credibilidad” frente al resto de España, por lo que el “control” del Ejecutivo central sobre Extremadura será menor.

 

Una operación que según destacó supondrá un ahorro de 23 millones de euros a las arcas públicas extremeñas en concepto de intereses, aunque ha destacado que debe ser el propio Consejero de Hacienda, Clemente Checa, quien explique los motivos por los cuales hace un mes se acudió a la banca privada para solicitar un préstamo de 120 millones de euros.

  

El diputado regional del PP ha explicado, no obstante, que el Gobierno extremeño ha acudido a este sistema de financiación “más flexible” que la banca privada después de poner “las cuentas en orden” y de haber ganado “credibilidad” ante las agencias de rating. “Hasta que el Gobierno de Extremadura no ha saneado las cuentas públicas, no estaba en condiciones óptimas de acudir al FLA”, ha remarcado.

 

Así, resaltó que esta operación no conllevará la puesta en marcha de ningún plan de ajuste en la comunidad ya que, según ha dicho, “el dinero va destinado íntegramente al pago a proveedores. Al respecto, esta idea es, según Ramírez, fruto de la estrategia de “siempre” del PSOE de meter “el miedo en el cuerpo, crear alarma donde no la hay”.

 

El Popular destacó en que no se han modificado las condiciones del FLA, sino que lo que han cambiado ha  “las condiciones de la comunidad autónoma”, que en estos momentos tiene más “credibilidad”, debido a que tiene las “cuentas saneadas” y va a cumplir, según ha asegurado, con el objetivo de déficit del 1 por ciento a 31 de diciembre. De esta forma, ha dicho que el “control” del Gobierno central sobre las comunidades que acudan a la financiación del FLA será “más riguroso y exquisito” sobre aquellas que sean menos solventes y que tienen “menos credibilidad”.

 

Por otro lado, y sobre la modificación de la Constitución, Francisco Ramírez ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que se “desmarque” de la “propuesta” de modificación de la Constitución planteada por el líder de su formación, Pedro Sánchez, en tanto en cuanto supondría “poner en riesgo” los fondos europeos.

 

Destaca  que desconoce si Vara apoya o no una reforma que cuestiona “el modelo constitucional del Estado”, en el sentido de que afecta a la “arquitectura jurídica” del país. Sobre este asunto, ha señalado que el PP está “dispuesto a dialogar propuestas concretas” para “ver si es posible” llegar a “algún consenso”, pero siempre, ha remarcado, respetando el “principio fundamental, básico, que garantiza la Constitución”, y que se refiere al mantenimiento de “la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles”.

  

Así, se ha preguntado si proponen modificar el Artículo 2 que afecta a la unidad de España y al sistema de financiación autonómica, o el 3, que se refiere a la lengua oficial del Estado con el fin de “contentar a los independentistas catalanes”.

  

En el caso de que se pretenda modificar el Artículo 135 que establece el principio de estabilidad presupuestaria, ha recordado que lo firmó el propio PSOE cuando estaba en el Gobierno “por exigencia de la Unión Europea”. Al respecto, ha dicho que ello supondría “arruinar a España y Extremadura”, ya que se pondría “en peligro” la llegada de fondos europeos, según ha dicho.

  

“Si Vara apoya a Sánchez, está diciendo a todos los extremeños que el despilfarro podría llegar nuevamente a España y Extremadura”, ha sentenciado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.