Casar de Cáceres se une a la Ruta Europea del Queso

Comparte en redes sociales

Casar de Cáceres es uno de los diez municipios que conforman la Ruta Europea del Queso, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Idiazábal que, en torno al queso como producto de calidad ligado al territorio, pretende aglutinar a los municipios más relevantes en este ámbito a nivel de Europa.

[Img #40550]Además de Casar de Cáceres e Idiazábal, el resto de municipios españoles que forman parte de la red son Maó-Mahón, Manzanares, Morales de Vino, Cabrales, Ripoll, Peñamellera Alta, La Seu d’Urgell y Uharte-Arakil.

 

Se trata de diez municipios de ocho regiones europeas, con distintas características y sensibilidades que han decidido unir sus fuerzas y capacidades en torno a un producto común: el queso, nuestros quesos.

 

La red se ha creado durante un encuentro de trabajo en Idiazábal (Guipúzcoa) en el cual se han dado cita los representantes de los distintos ayuntamientos así como de distintas denominaciones de origen de queso a nivel estatal y durante el cual se han establecido las bases para la creación y puesta en marcha de la Asociación Ruta Europea del Queso.

 

Esta ruta está abierta a la incorporación de nuevos integrantes, y nace a la vez con vocación europeísta, pues la idea es conseguir que se agreguen municipios de otros países del continente, que ya han manifestado su interés.

 

El principal objetivo es aglutinar, en torno a los municipios y sus comarcas, a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados como Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo Local y Comarcal, Denominaciones de Origen, pastores, queserías y cooperativas,…

 

PROMOVER LOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS

 

La idea se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 que entre sus objetivos busca promover los productos gastronómicos europeos y su puesta en valor a través de rutas e itinerarios de carácter cultural.

 

Se pretende así potenciar la relación entre el sector turístico y el gastronómico, permitiendo a toda una cadena, que va desde agricultores y ganaderos a empresas turísticas, crear riqueza y desarrollo en sus municipios, comarcas y regiones.

 

Florencio Rincón, alcalde de Casar de Cáceres, valoró la importancia de la iniciativa declarando que “la creación de esta Ruta Europea del Queso va a promover la generación de sinergias entre distintos municipios europeos que tengan el queso como hecho común, planteando objetivos y estrategias que nos permitirán generar beneficios y desarrollo socioeconómico para todos”.

 

Sobre el desarrollo del Foro donde se ha gestado esta iniciativa manifestar que “a pesar de que había cuestiones económicas y de cuotas difíciles de solventar, entre los distintos ayuntamientos y asociaciones ha primado el dedicar esfuerzos y recursos para este tipo de proyectos europeos en torno al mundo del queso, puesto que es un atractivo gastronómico y turístico muy importante y que incide mucho en el sector primario, con lo que todos nos veremos beneficiados de estas acciones».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.