Nace Muba, el primer cordero fruto de un trasplante de útero

Comparte en redes sociales

En el marco de un proyecto de I+D sobre trasplante de útero que realiza el CCMIJU ya se han practicado 15 intervenciones en ovejas y tres de ellas han conseguido gestación mediante técnicas de reproducción asistida. Una de ellas acaba de dar a luz, mediante cesárea, a un cordero bautizado como MUBA, nombre derivado de Máster Universitario de Biotecnología Avanzada, que se impartía en las instalaciones el día de su alumbramiento. Muba se encuentra en perfecto estado de salud.

[Img #40572]El Centro cacereño trabaja en este proyecto con la finalidad de poder incorporar en el futuro este tipo de trasplantes a mujeres sin posibilidad de concebir, bien por falta de útero, bien por serios defectos en el mismo, ya sean congénitos o adquiridos. Se calcula que en España más de 4.000 mujeres podrían ser susceptibles de ese trasplante, sin el cual no podrían tener hijos.

 

Ya el Hospital Universitario Sahlgrenska de Suecia consiguió que una mujer de 35 años, tras un exitoso trasplante de útero y mediante fecundación in vitro, diera a luz también por cesárea a un bebé, pero en España, al no considerarse el útero un órgano vital aún no se trabaja este tipo de trasplantes. Por ello el CCMIJU puede ser una instalación ideal donde iniciar y desarrollar las investigaciones preclínicas, según informa el Dr. Francisco M. Sánchez Margallo, Director Científico de la institución e investigador del Proyecto. Este trabajo presenta una innovación importante con respecto al equipo sueco, ya que la extracción del útero a la donante se realiza mediante cirugía laparoscópica.

 

En el proyecto participan también ginecólogos, principalmente del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), que recientemente se ha incorporado al Grupo Hospitalario IDC e intentará,  en el futuro, contar con su red de hospitales para realizar los primeros trasplantes de útero en mujeres españolas, según afirma el Dr. Ignacio Santiago Álvarez, también investigador del Proyecto.

 

Quienes apuestan por este proyecto consideran que el paso previo de ensayos preclínicos es decisivo, antes de proponer a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estos procedimientos en humanos y que sean realizados con las máximas garantías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.