Digital Extremadura

Una jornada analiza el comercio electrónico al alcance de cualquier empresario

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El comercio electrónico como una prolongación de la tienda convencional al alcance de cualquier empresario se ha analizado en la jornada empresarial “Plataformas tecnológicas de e-Commerce”, dentro del proyecto “Cáceres Innovación”, de la mano de Mario Álvarez, Consultor Experto en Negocio Digital.

[Img #40595]Cualquier empresario puede tener una tienda de comercio electrónico, señaló, “y si tiene ciertos conocimientos avanzados, incluso puede construirla él mismo. El comercio electrónico hay que entenderlo como una prolongación de la tienda convencional, no es nada diferente, es como si abriésemos una tienda al lado, solamente que tiene algunos condicionantes técnicos diferentes”.

 

La idea es desmitificar el concepto tan tecnológico que se tiene de todo esto, señaló, “que el empresario se dé cuenta de que es algo sencillo y accesible, que hace falta un conocimiento, como todo, y que a partir de ahí entienda que cualquier empresario y cualquier tipo de negocio puede hacerse en internet. Si bien no tiene porqué ser siempre una tienda pura, pero hay muchas partes del negocio que se pueden cubrir desde internet, ahorrando costes, tiempo, facilitando mucho la gestión… eso es también negocio electrónico”.

 

En el pequeño comercio existe todavía la idea de que no es necesario estar el comercio electrónico  porque su cliente es más cercano, señaló, “pero lo que pretendo es desmitificarlo, que se vea que casi cualquier cosa se puede vender por internet, organizándolo bien, sin importar ni el volumen del negocio, ni el precio del producto o su tamaño, o la logística del envío, todo eso está ya bastante solucionado”.

 

Álvarez destacó algunos datos que demuestran la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico, “en el cuarto trimestre de 2013 el movimiento por comercio electrónico en España fue de 3.400 millones de euros, y la parte más importante es el comercio electrónico de España dentro de España con tiendas españolas. Se llevaron a cabo 54 millones de operaciones en un solo trimestre. Y con un crecimiento que ahora es superior al 20% respecto al año anterior”.

 

El comercio electrónico hay que entenderlo como una prolongación de la tienda convencional, solamente con algunos condicionantes técnicos diferentes, “por lo tanto necesitas un espacio, un nombre, una estructura interna de la tienda, una estructura administrativa que te permita gestionar tu tienda… Todo eso que ya lo tienes en una tienda física, idéntico lo debes tener en el negocio virtual. Por lo tanto es imprescindible adquirir unas habilidades básicas de manejo de la informática, para después entenderse con el profesional al que se le vaya a encargar la tienda. Todo ello con costes bajos, muy abordables por cualquiera”.

 

IGUAL QUE EN LA VIDA REAL

 

Para estar en internet se necesita lo mismo que en la vida real, explicó, un nombre para la tienda, “que sería el dominio, el nombre de la empresa en internet, es baratísimo”; un espacio físico “que sería el alojamiento, un servidor web donde poner la tienda, mejor contratarlo con un equipo profesional”, y preparar la tienda, “o crear la página web”.

 

Las plataformas de e-Commerce, indicó, son sistemas software que sirve para crear una tienda on-line, y las hay de varios tipos, entre ellas las de software libre o código abierto,      que se caracterizan porque son gratis, son abiertas (se puede modificar lo que se desee); independientes (desarrollados en lenguaje estándar); y con una gran comunidad de usuarios y técnicos.

 

Cabe señalar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *