El 43 por ciento de los pacientes extremeños ha dejado de acudir a revisiones periódicas al dentista

Comparte en redes sociales

El Colegio de Dentistas de Extremadura ha alertado de que la crisis económica está afectando al sector ya que, en el último año, alrededor del 43 por ciento de los pacientes extremeños ha dejado de acudir a revisiones periódicas al dentista, lo que está repercutiendo “negativamente” en la salud bucodental de los extremeños.

[Img #40603] Así lo ha señalado el presidente del órgano colegial, Joaquín de Dios Varillas, quien ha añadido que la bajada del número de pacientes y el incremento de apertura de clínicas dentales ha hecho que hayan disminuido las ganancias de los profesionales y que España se sitúe en el país de la Unión Europea con mayor índice de dentistas por habitantes.

  

No obstante, Varillas ha alertado que aunque la percepción del ciudadano es que cada vez se abren más clínicas dentales, porque “son más visibles” y están apoyadas de campañas de marketing, también “se cierran muchas consultas”.

  

Además, el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Elías Corbacho, ha destacado que ya empieza a haber una “importante bolsa de paro” entre los profesionales odontólogos, porque el mercado no puede absorber a los 1.500 graduados que salen de las universidades cada año en el país.

  

Por todo ello, los dentistas extremeños quieren advertir a la población extremeña del riesgo que supone para la salud de las personas dejar de visitar al dentista de forma periódica, ya que son precisamente en las revisiones preventivas donde el odontólogo puede detectar nuevas patologías en fases incipientes, lo que facilita su tratamiento de una forma sencilla y eficiente.

  

Desde el órgano colegial se insiste en la necesidad de acudir periódicamente al dentista, al menos una vez al año, porque el profesional de la Odontología, que para ejercer tiene que estar colegiado, asesorará e informará al paciente del estado de su salud bucodental “con las máximas garantías”.

 

USO DE AMALGAMA Y BLANQUEAMIENTOS DENTALES

  

Asimismo, los dentistas extremeños también han querido aclarar algunas cuestiones relativas a los tratamientos de blanqueamiento dental y al uso de empastes metálicos (amalgamas) para el tratamiento de las caries.

  

En este sentido, Corbacho ha recordado que un blanqueamiento dental es una técnica avanzada y compleja que tiene que ser prescrita y autorizada por un dentista, que es el “único” capacitado para llevar a cabo este tipo de tratamientos para el que se recomienda un examen clínico previo del paciente para detectar otras enfermedades bucales.

  

El vicepresidente del órgano colegial ha alertado que, en la actualidad, estos tratamientos se están realizando en gimnasios o centros de SPA y ha insistido en que las funciones de diagnóstico, prevención y tratamiento son competencia única de los dentistas y son ellos los que deben realizarlas porque en los blanqueamientos se usan productos químicos que deben ser controlados por profesionales.

  

En relación al uso de amalgamas o empastes metálicos, el Colegio de Dentistas de Extremadura ha defendido su uso ya que ha quedado demostrado que es un material de restauración “seguro” aunque cada vez se usa menos por una cuestión estética porque “nadie quiere tener un implante negro”, ha apostillado Corbacho.

  

En todo caso, los dentistas extremeños subrayan que la amalgama es el único material clínicamente viable para las cavidades patológicas que se extiendan subgingivalmente, porque por debajo de la encía no se puede conseguir el necesario aislamiento de la humedad por la continua segregación de líquido en el surco crevicular, entre la encía y el diente.

  

Por ello, se concluye que la incidencia de efectos adversos de las amalgamas “es muy baja” y no se ha demostrado que tenga relación con la aparición de alguna enfermedad de tipo neurológico o psiquiátrico como se ha dicho en algunos círculos sin “ningún rigor científico”, ha concluido.

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.