Este año se centrarán principalmente en la figura de Diego Hidalgo Durán, Ministro de Guerra durante la II República

Comparte en redes sociales

La Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM) celebrará este fin de semana la sexta edición de las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago.

[Img #40602]Con ellas se amplía el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, al mismo tiempo que se completan los trabajos presentados en anteriores jornadas y que se recogen en los cinco libros de actas ya publicados. El último, Los Santos de Maimona en la historia V y otros estudios de la Orden de Santiago -editado por Diputación de Badajoz-, se presentará este jueves, a las 20.00 horas, en biblioteca pública municipal ‘Aniceto Samino León’. En el mismo acto serán presentadas las VI Jornadas de Historia de la localidad, que se celebrarán los días 12 y 13 de diciembre en la Casa de la Cultura.

 

Tras la inauguración oficial de estas jornadas, prevista para el viernes a las 18.00 horas, dará comienzo la primera ponencia de esta edición, La construcción de la Iglesia de Los Santos y la transformación de su entorno urbano, a cargo de Ángel Bernal, Doctor en historia y presidente de la AHCM. A partir de las 20.00 horas darán comienzo las comunicaciones Transformación jurisdiccional de Jerez de los Caballeros de la Orden del Temple a la Orden de Santiago 1312-1370 (Rogelio Segovia Sopo), Andrés Ruiz de la Vega, vicario de Tudía y prior de San Marcos. Sus cuentas en el nuevo convento de Santa María de Tudía (Manuel López Fernández) y El templo de El Santo Ángel: apuntes (Lucio Poves Verde). Este mismo día, antes de iniciarse la mesa redonda, la AHCM presentará su nueva página web.

 

El día siguiente, sábado 13 de diciembre, las jornadas se centrarán en la figura de Diego Hidalgo Durán, Ministro de Guerra durante la II República. El profesor José Hinojosa Durán será el encargado de abrir este espacio a las 11.00 horas con sus Notas sobre Extremadura durante los años republicanos. Concha Muñoz Tinoco –Doctora en historia y bibliotecaria documentalista- profundizará en la figura de este ilustre santeño con la ponencia Diego Hidalgo (1886-1961): vida y obra de un político republicano. Las comunicaciones en este día versarán sobre La Guerra Civil en Los Santos de Maimona según sus documentos (Antonio Daniel Penco Martín) y El cuartel de la Guardia Civil: un empeño personal de D. Diego Hidalgo Durán, Ministro de la Guerra (Juan Murillo Tovar). Tras la mesa redonda, y sobre las 14.00 horas, la AHCM ha organizado una visita guiada a la Iglesia Parroquial.

 

La figura y personalidad de Diego Hidalgo Durán también es el centro de la exposición que acompaña a las Jornadas de Historia de Los Santos y que será inaugurada este jueves -a las 20.30 horas- en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura bajo el título Diego Hidalgo Durán y su tiempo. Se trata de un personaje de notorio relieve nacional e internacional, con una vida azarosa relacionada con los tiempos que le tocó vivir, pero que nunca olvidó a su pueblo de origen con el que mantuvo vínculos permanentes. En esta exposición se recogen ambas facetas de su vida y una tercera relacionada con su profesión y familia. Esta muestra está por tanto estructurada en tres partes a las que acompañan también algunos datos de su biografía personal.

 

Para la organización de las VI Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago la AHCM ha contado con la colaboración de Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Fundación Maimona y el Centro de Profesores y Recursos de Zafra.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.