Digital Extremadura

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Mª José Ordóñez, inaugura un taller sobre violencia de género dirigido a mujeres mayores de 60 años

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, ha inaugurado esta mañana un taller sobre violencia de género dirigido a mujeres mayores de 60 años celebrado en Plasencia, ya que en 2013 se detectó que “muchas mujeres mayores manifestaron haber sido o ser víctimas de violencia de género” pero que “no habían tenido noción de ello a lo largo de su vida”.

Es por ello que se han creado un total de 20 talleres en diferentes puntos de la región con el que se pretende llegar a unas 400 mujeres a través de las asociaciones de mujeres.
 

Ordóñez ha destacado que el grupo de 20 mujeres que han acudido al taller esta mañana servirá para que las usuarias “tengan unas pautas de reconocimiento y abordaje” sobre la violencia de género.
 

De la misma manera para que conozcan a las profesionales que trabajan en violencia de género y se cree un “clima de confianza” y que sirva de “prevención de esta violencia”.
 

Sobre todo se trabaja con este grupo de edad porque estas mujeres crecieron con “un desconocimiento de lo que es la violencia y una interiorización, que es lo más grave, de una normalización” ya que es en la década de los 80 del pasado siglo cuando comienza a hablarse de “maltrato” y en los años 90 de “violencia de género” según Ordóñez.
 

Debido a ese proceso cultural en el que estaba normalizada la violencia de género y antiguamente estaba vedado el “meterse en ese terreno porque era un terreno de la familias y de las relaciones en el entorno doméstico” y ese es el principal escollo a romper.
 

También ha destacado la directora del Imex que las dos víctimas mortales de violencia de género registradas en 2012 y 2013 en Extremadura tenían 80 y 68 años respectivamente por lo que este colectivo “sufre en mayor grado la violencia de género y no tienen pautas de identificación de qué es la violencia”.
 

Los resultados de las acciones dirigidas a este colectivo se saldaron en 2013 con “dos denuncias” aunque en ambos casos el agresor había fallecido ya, pero sí que en otros dos casos hubo cese de convivencia según los datos aportados por Ordóñez.
 

Sobre la obra que está llevando a cabo el IMEX en la ciudad de Plasencia para crear pisos de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, la directora del instituto ha destacado que es posible su puesta en marcha “en el primer trimestre de 2015” ya que en estos momentos se está en proceso de “amueblamiento”.
 

Ordóñez ha destacado que “las características de los pisos es complicada” porque al estar dentro del recinto del Centro de Menores de Valcorchero hay que realizar una separación del centro y ver como “van a ser los accesos” porque “en las obras preparatorias no estaban contemplados”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *