Un centenar de abogados se forman en violencia de género

Comparte en redes sociales

Un centenar de abogados asisten en Cáceres a unas jornadas del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), organizadas para este organismo dentro del Programa de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género, por el que también se ha formado a mujeres mayores de 60 años en otro taller impartido en Plasencia.

Ambas jornadas, que forman parte de las acciones de formación que el IMEX imparte por todo el territorio de la comunidad autónoma,  están dirigidas a colectivos como el personal sanitario, de la Administración de Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la psicología y el trabajo social.

 

Una de ellas ha estado dirigida a profesionales de la abogacía del Colegio de Abogados de Cáceres y aquellos que forman parte del turno especial para asistencia a las víctimas.

 

Durante la sesión se ha analizado el ciclo de la violencia, se ha ofrecido pautas para el desarrollo de la empatía y las habilidades de comunicación con las víctimas, así como orientaciones para la atención en situación de crisis y emergencia.

 

Los procesos de intervención, derivación y prevención han sido otros de los asuntos abordados en la jornada, así como aspectos jurídicos en materia de violencia de género, y la atención psicológica de urgencia o emergencia que presta el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura a las víctimas en virtud de una subvención concedida por el IMEX.

 

PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

 

Paralelamente, se ha impartido en Plasencia un taller de detección y prevención de la violencia de género en la tercera edad, en este caso dirigido a mujeres mayores de 60 años y que ha contado con la participación de más de 20 personas.

 

De este modo se continúa impartiendo una formación que ha convertido a Extremadura en la primera comunidad autónoma que empezó a sensibilizar y formar a las personas mayores en esta materia.

 

El fenómeno de la violencia de género, sus tipos y consecuencias, los efectos en la salud, las repercusiones sociales y familiares, la psicología de la tercera edad, el envejecimiento normal y patológico, y el rol social y familiar de mujeres y hombres son algunos de los contenidos que se han abordado en este programa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.