El centro de rehabilitación y los pisos supervisados de Feafes cumplen diez años

Comparte en redes sociales

El Centro Residencial de Rehabilitación (CCR) y los pisos supervisados que gestiona la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) de Cáceres han conmemorado este jueves sus primeros diez años de funcionamiento como recursos residenciales destinados a personas con trastorno mental grave.

El CRR es el primero de estas características abierto en Extremadura y desde su inauguración en el año 2004, ha atendido a 84 personas, procedentes tanto de sus domicilios, como de los Centros Sociosanitarios de Plasencia y Mérida (antiguos Hospitales Psiquiátricos).

 

Sus usuarios son personas que, como consecuencia de una enfermedad mental grave y prolongada, presentan déficits en su funcionamiento cotidiano en facetas básicas de su vida, que les impiden desenvolverse de una manera autónoma y con una adecuada calidad de vida en su medio habitual.

 

Ambos son recursos que están gestionados por Feafes-Cáceres, entidad que lleva más de 24 años dedicada a la mejora de la atención a las personas con trastorno mental y sus familias. Los recursos están concertados con el Sepad y como tal, forman parte de la red de atención a personas con enfermedades mentales graves de Extremadura.

 

Se trata de un servicio público, de acceso y uso gratuito, al que se llega siempre mediante la propuesta del psiquiatra que el paciente tenga asignado y posterior selección por el Sepad, según explica Feafes en nota de prensa.

 

Los objetivos del CRR y de los pisos supervisados son dar cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, soporte y manutención, favorecer la mejora de la autonomía personal, social y familiar de los usuarios, su progresiva integración social y el acceso a formas de vida más autónomas. En determinados casos, también es un objetivo evitar situaciones de abandono, marginación o institucionalización.

 

En el caso de los pisos supervisados el objetivo general es el mismo, pero además proporcionan un medio más normalizado para la vida autónoma, con menor supervisión y mayor grado de autonomía para sus usuarios.

 

Dispone de 30 plazas y los dos pisos supervisados de 8 en distintas modalidades de atención: temporales o indefinidas. Todas  ellas se encuentran ocupadas en la actualidad.

 

El equipo profesional que les atiende está compuesto por un director-psicólogo, una psicóloga, una terapeuta ocupacional, 14 monitores-educadores en el centro y 3 en los pisos, dos auxiliares domésticos y un auxiliar administrativo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.