El Pleno aprueba una propuesta que la Central de Almaraz tribute en Extremadura

Comparte en redes sociales

La Cámara de Extremadura aprueba por unanimidad una propuesta de impulso para instar al Gobierno de España a fijar el tributo de la Central de Almaraz en Extremadura a través de la derogación de la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 13/2010 sobre el sistema gasista y la titularidad de las centrales nucleares, una propuesta presentada por el Grupo IU.

[Img #40622]El Portavoz de IU, Pedro Escobar, ha destacado que con este tipo de legislación se ofrece “una amnistía a los grandes”, que siempre hacen “lo que les parece bien” y de forma muy sutil “incumplen las leyes” para, en este caso, burlarse de los extremeños. Así destaca que la Comunidad de bienes compuesta por Iberdrola, Endesa y Gas Natural, los titulares de Almaraz deben tributar en la región.

 

Según destacó es necesario instar al Gobierno Central, porque  “se nos vuelven a escapar con la enorme burla de que ni han tributado, ni van a tributar, no cumplen las leyes y parece ser que no somos capaces de obligarles a que la cumplan. Por lo tanto para que siga abierta la posibilidad a que se le exijan cuentas a la Central Nuclear de Almaraz creemos que esta disposición adicional se derogue”.

 

Por su parte, el Portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, destacó que apoyarán esta propuesta porque está “de acuerdo en que los impuestos se paguen en Extremadura” destacando además que ningún gobierno anterior ha sido capaz de hacer “que se cumpla la ley”.

 

El diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna, destacó que Almaraz es una Comunidad de bienes y no una sociedad mercantil, donde el IVA  “se paga donde se consume y no donde se produce”, además destacó el problema de seguridad jurídica, por lo que se debe hacer “un esfuerzo” y pedir al Gobierno de Rajoy que “de marcha atrás en un decreto ley que da impunidad a las eléctricas”.

 

El diputado popular, Juan Pedro Domínguez Sánchez, destacó que su grupo se une a la petición de IU para exigir que las empresas adjudicatarias de la producción en Almaraz “tributen aquí” para eliminar así el agravio comparativo con otras comunidades autónomas, porque según señaló “se ríen de Extremadura y esto tiene que acabar”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.