CCOO de Extremadura considera necesario recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar el peligro de la deflación y de una nueva recaída en la recesión.
Extremadura y España, señala el sindicato, mantuvieron en noviembre un comportamiento de los precios negativo reflejando la debilidad de la economía y que los cánticos de recuperación están lejos de reflejarse en la realidad del día a día de las familias.
Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de la economía extremeña y nacional.
La inminente aprobación de una ayuda a los parados de larga duración de 426 euros mensuales acordada con los sindicatos, añade, es un paso positivo en la dirección de reducir el desempleo y mejorar la protección de los sectores más vulnerables y más golpeados por la crisis económica.
Es importante continuar en la vía del acuerdo para recuperar el empleo y reforzar la protección social. En ese sentido, una de las prioridades de CCOO es la creación en el ámbito estatal de una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos.