UPA UCE traslada al Ministerio la problemática de la comarcalización de la PAC en Extremadura

Comparte en redes sociales

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, se ha reunido esta mañana con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas y con el presidente del FEGA, Fernando Miranda. En la reunión, Huertas ha incidido en la preocupación de agricultores y ganaderos de los siete pueblos de la zona de Miajadas afectados por la nueva comarcalización. Y ante la falta de compromiso por parte del Ministerio, el secretario general de UPA-UCE reclama al Presidente Monago que se intervenga para resolver esta situación “injusta” antes de la publicación del Real Decreto.

[Img #40645]En la reunión celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Agricultura y UPA, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, ha trasladado a Cabanas y a Miranda la preocupación que vive el sector ante los cambios de última hora que se han producido en la reforma de la PAC.

 

Huertas ha trasladado al MAGRAMA la problemática causada con la comarcalización propuesta para Extremadura deja fuera de la comarca de regadío de Don Benito a las poblaciones de Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo, Almoharín, Alcollarín, Navalvillar de Pela y sus pedanías; pese a que llevan más de 20 años en esta comarca agronómica. Para Huertas, “aún no nos aclaran desde el Ministerio si realmente se va a producir esta modificación, por lo que exigimos al Presidente de la Junta de Extremadura que se implique y restuituya los derechos de estos agricultores”, para cumplir el mandato del Parlamento de Extremadura para resolver “la injusticia” que se comete con estos productores.

 

Huertas ha recordado que el próximo 19 de diciembre se aprobará en el Consejo de Ministros los Reales Decretos que legislan la aplicación de la nueva PAC en nuestro país, por lo que “se hace necesario una gestión urgente y al máximo nivel para el problema de la comarcalización extremeña”.

 

Por otro lado, “asuntos como la definición de agricultor activo o cuál va a ser la distribución de las ayudas acopladas deberían estar ya claros”, señala Huertas.

 

El pasado julio, Agricultura difundió los borradores que desarrollaban la PAC en España. Ahora, a apenas una semana de la aprobación definitiva de los decretos, el sector ha sabido de cambios importantes en el concepto de regionalización, pero también en las ayudas acopladas y además hay “amenazas” en la definición de “agricultor activo”.

 

Esto genera nuevas incertidumbres en una reforma muy compleja y que necesita “transparencia y claridad”. Por ello, desde UPA-UCE hemos trasladado al MAGRAMA nuestra disconformidad sobre los nuevos cambios que se producen con respecto a la figura del “agricultor activo” o en conceptos como la “carga ganadera mínima” que benefician claramente a los especuladores y agricultores de sofá.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.