Diputación aumentará en un 35,26% la inversión destinada a los municipios

Comparte en redes sociales

La inversión prevista en los presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2015 supera los 44,5 millones de euros, más los 6 millones de euros del adelanto de carreteras, todo ello financiado con fondos propios.

[Img #40646]El Vicepresidente 2º y diputado responsable del área de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, ha afirmado que los Presupuestos de la Diputación Provincial para 2015 “tienen un espíritu netamente inversor ya que casi 37 euros de cada 100 euros del Presupuesto provincial se dedican a este menester y, además, se van a afrontar sin necesidad de acudir al sector bancario en busca de financiación, con los medios de la propia Institución y reduciendo los  niveles de endeudamiento a cifras impensables desde hace ya muchos años”.

 

Según el Vicepresidente 2º “hemos batido nuestro propio récord” ya que las cuentas provinciales para el próximo ejercicio se presentan “como un desafío desconocido, pero muy prometedor, de más de 44,5 millones de euros por lo que respecta a las inversiones reales, las cuales superan ampliamente las previstas inicialmente en los presupuestos del año anterior, que ascendieron a la cantidad de algo más 39 millones de euros y, por supuesto, a las contempladas en el 2013 y que fueron de 23,4 millones de euros”, es decir, en dos años se ha aumentado la inversión en un 90,1%”.

 

En el desglose de las inversiones destacan los 18,2 millones de euros destinados al Plan General 2015, de los que la Diputación Provincial aporta 15,5 millones de euros, el 85 %, y los Ayuntamientos 2,7 millones de euros, un 15 %. Está dirigido a 221 entes locales, de los cuales 214 son municipios y 7 entidades locales menores –faltan 5 municipios y 1 entidad local menor que ya han sido integrados en un Plan de Mejora de calidad del agua-.

 

Contempla la financiación de más de doscientas actuaciones de competencia municipal como pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, casa consistorial y cementerio así como de otros servicios considerados financieramente sostenibles como centros culturales, salas velatorios, centros de día, instalaciones deportivas, urbanizaciones, etc.

 

Las asignaciones destinadas a los municipios siguen respondiendo a una operación matemática que suma una cantidad fija progresiva por tramos más una cantidad variable en función del número de habitantes con que cuenta cada uno de los municipios.

  

Los municipios con pedanías a su cargo van a contar de nuevo con un Plan Especial de Pedanías de 540.000 euros del que se beneficiarán 18 entidades matrices que, lógicamente y como su nombre indica, sólo podrán invertir en las pedanías elegidas por ellas.

 

PLAN DE CARRETERAS

 

En el 2015 se dará un nuevo impulso al Plan integral de Acondicionamiento de la Red de Carreteras con una inversión prevista de 9.883.177,37 de euros para 10 actuaciones sobre un total de 85 kilómetros, destinadas a cada una de las cuatro partes en que se dividió la provincia, incluida la pertinente revisión de precios, que en esta anualidad se estima en 1.582.243,42 euros.

 

Además del acondicionamiento, López Marroyo ha anunciado que se efectuarán refuerzos y operaciones de mantenimiento y conservación de la red viaria, “que contribuirán a ampliar la capacidad de las carreteras, mejorar los estándares de seguridad y reducir los tiempos de desplazamiento, a la vez que se vertebra mejor la provincia y se potencia la capacidad de desarrollo económico de las comarcas”.

 

A estas partidas se unirá el adelanto de acondicionamientos del Plan integral de carreteras de 6.002.476,48 € de la anualidad 2015 a la de 2014, aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre y que afectó a nueve vías en concreto. El diputado ha reseñado que “se van a manejar inversiones en la red de carreteras que entre las presupuestarias y extrapresupuestarias rondarán la suma de más de 15,88 millones de euros”.

 

Los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana están también tocando a su fin, “gracias al notable impulso dado por las instituciones firmantes en los últimos años”, ha señalado López Marroyo.

 

En 2015 se invertirán 2.262,308,95 euros a través del convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo y 1.000.000 euros, del convenio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en distintas acciones del Plan de Restauración hidrológica-forestal y protección de cauces.

 

PLAN DE APOYO MUNICIPAL

 

Los presupuestos para 2015 contemplan novedades para los municipios “atendiendo específicamente las demandas presentadas por alcaldes y concejales durante esta legislatura” como el Plan de Apoyo Municipal que va a dedicar algo más de 6.000.000 de euros a infraestructuras, creación de empleo y saneamiento de arcas municipales y también programas como el de Equipamiento Municipal, financiado con 400.000 euros o el deMobiliario urbano y Parques Infantiles y Geriátricos con 405.000 euros, para los que hay gran demanda o el de Recuperación de Áreas de recreo, zonas verdes y baños, financiado con 600.000 euros, todos del año pasado, pero con partidas incrementadas.

 

Además, los presupuestos contemplan otras inversiones para 2015 como el Plan de Eficiencia energética (1.100.000 euros), el Programa de Edificios Provinciales (800.000 euros), el Programa de Electrificación e Infraestructura Rural (650.000 euros) o el Plan de Inversiones en los Parques de Bomberos (678.000 euros), entre otros, y que, según el Vicepresidente 2º y portavoz del equipo de Gobierno, “siguen acreditando a la Diputación de Cáceres como uno de los más activos agentes dinamizadores de la economía de la provincia, tanto por lo que se refiere en materia de inversión en infraestructura como en lo que respecta a creación y mantenimiento de empleo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.