El coste del servicio de ayuda a domicilio se rebaja en un 23% de media

Comparte en redes sociales

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), reunido este viernes, ha aprobado el dictamen para aplicar una rebaja en la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio con un descenso medio del 23% en el coste que deben abonar los cacereños.

Según ha destacado la concejala responsable del IMAS, Marisa Caldera, “se ha realizado un esfuerzo importante desde el ayuntamiento para seguir prestando el mejor servicio a los ciudadanos y con un menor coste para los beneficiarios, una vez que se han logrado equilibrar las cuentas municipales, como se había comprometido desde el equipo de Gobierno”.

 

Con la nueva ordenanza el 78,1% de los usuarios pagarán menos de 3,25 euros la hora, cuando antes en este tramo se encontraba el 44,5 % de los usuarios. Además, solo el 21,9% pagarían 3,25 euros o más la hora, mientras que el máximo precio, 9,30 euros, lo abonará el 2,64%.

 

Además, para hacer más ajustado el coste del servicio se ha creado un nuevo tramo que afecta al 33,40% de los beneficiarios del servicio y la mayor disminución en las cuotas se produce en los tramos intermedios de la tabla, que afecta al 50% de los usuarios cuyas rentas están comprendidas entre 715 y 941 euros y que se beneficiarán de una rebaja entre el 10 y el 36 por ciento del coste del servicio.

 

Actualmente la ayuda a domicilio cuenta con un presupuesto de 1.163.707 euros con el que se prestan un total de 91.700 horas de atención anuales. En total son 574 las personas beneficiarias.

 

Dentro de la modificación de la ordenanza, también se ha recogido cambios en el articulado con el objeto de “no facturar al beneficiario del servicio aquellas horas no prestadas por causas no imputables al mismo”.

 

De esta forma, el artículo 6.5.1 clarifica este extremo señalando que “se entenderá como hora prestada aquella que realmente se realice o aquella que no se haya podido realizar por causas imputables al beneficiario”. Se deja claro que serán causas no imputables las que tienen que ver con hospitalizaciones o las de fuerza mayor.

 

En definitiva, la concejala de Asuntos Sociales ha querido destacar que se ha realizado un trabajo muy serio para modificar esta ordenanza en el que se busca acompañar a las rentas bajas y medias con importantes rebajas en la prestación del servicio, lo que afecta a la gran mayoría de los usuarios.

 

La aprobación de esta modificación, que es provisional, ha contado con los votos favorables del PP y los votos contrarios de PSOE e IU.

 

Desde el equipo de Gobierno se han preguntado por el motivo por el cual los grupos de la oposición se han posicionado en contra de una rebaja a los usuarios de la ayuda a domicilio, algo que se considera incomprensible y que deberán explicar a las más de 500 familias que se verán beneficiadas con este descenso en el coste del servicio de ayuda a domicilio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.