Valentín Cortés defiende que desde la Diputación se hace la política que quieren los ciudadanos

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha defendido durante el tradicional desayuno de Navidad con la prensa que desde la institución provincial pacense se hace la política que “quieren” los ciudadanos, al tiempo que ha puesto en valor que se ha “cumplido” con lo previsto para este año y para los últimos cuatro.

  [Img #40708] “Max Weber aseguraba que en política lo que no es posible es falso por eso puedo aseverar que aquí en la Diputación de Badajoz hacemos política: la política que necesitan los ciudadanos. La política de las respuestas, de lo creíble, de lo posible”, ha señalado Cortés.

 

   “No damos párvulo a las ensoñaciones, al espectáculo ni al autobombo, porque nosotros, que podemos decir que hemos cumplido, hemos llevado a cabo todo con lo previsto para este año, para estos últimos cuatro años”, ha recalcado.

 

   Acompañado por el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, y por el diputado de Fomento, José Luis Quintana, el presidente de la institución provincial pacense ha indicado que puede afirmar “con rotundidad” que con lo que se compromete la Diputación lo cumple, en aspectos como asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes o apoyar a los mayor tamaño aunque no estén “obligados a ello”, así como en incentivar el autodesarrollo de las zonas rurales para evitar la despoblación o la autogestión de estas localidades.

 

   A este respecto ha remachado el cumplimiento de la “obsesión por la creación de empleo” y ha citado programas como el Proeisol que entre 2013 y 2014 ha formado a 312 alumnos y ha conseguido insertar laboralmente a casi 200 de ellos, así como los diferentes planes de obras o de empleo en los que se han invertido más de 70 millones de euros en la provincia, como el Revitaliza que ha supuesto la creación de 4.500 puestos de trabajo anuales.

 

   Dicho plan, ha agregado, también ha favorecido la mejora de las infraestructuras de comunicación, seguridad, o integración, ante lo cual ha sostenido que la red de carreteras de la Diputación de Badajoz “ha sido clasificada como la segunda mejor de España”.

 

EL PERIODISMO Y LA TRANSPARENCIA

 

   En su intervención, Cortés también se ha referido al trabajo de los periodistas y ha lamentado la situación laboral por la que atraviesa este sector desde el inicio de la crisis económica, a la vez que ha abogado por el hecho de que las instituciones públicas están para gestionar recursos y amparar a los ciudadanos a los que se deben.

 

   Así, se ha sentido “orgulloso de presidir una de las más austeras y de mayor transparencia” y ha afirmado que la Diputación de Badajoz “alcanza los primeros puestos” en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno según el Índice de Transparencia de las Diputaciones elaborado por la organización Transparencia Internacional España y ha recalcado que la pacense “aprueba con notable, más de 80 puntos sobre 100″.

 

   En este sentido ha considerado que dicho barómetro “avala con grado de excelencia” la “calidad democrática” de la institución por la gestión “adecuada” de fondos públicos y por “favorecer la información que permite a los ciudadanos obtener concreción y acceso a todos los rincones de la administración”. También ocupa la Diputación, ha apostillado, los primeros puestos en cuanto a la publicación de datos económicos según este Índice de Transparencia.

 

   “Por lo tanto, nosotros sí podemos presumir de ser transparentes. Sí podemos hablar de tener todos los datos sobre la mesa”, ha subrayado Cortés, que ha concluido citando las palabras del periodista Kapuscinski: “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.