Una enmienda de IU permitirá dotar de un millón de euros al programa de intervención en barrios desfavorecidos

Comparte en redes sociales

Una enmienda de IU a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2015 que contará como mínimo con el apoyo del PP permitirá dotar de un millón de euros al programa de intervención en barrios desfavorecidos de la comunidad.

[Img #40737]Dicha medida saldrá adelante previsiblemente –según lo anunciado por los intervinientes de los diferentes grupos durante la sesión plenaria de esta mañana de debate de enmiendas parciales a los PGEx 2015– en la votación de enmiendas parciales a las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio que tendrá lugar en la cámara regional este jueves, día 18.

  

Asimismo, será aprobada –según lo esgrimido por los grupos– una propuesta del PREX-CREX dotada con 50.000 euros destinados al servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género que propicia el Proyecto Pilar; así como otras de IU para apoyar a la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (con 70.000 euros) y a la Asociación de Mujeres de Valdelacalzada.

ENMIENDAS

  

Cabe recordar que los grupos parlamentarios defenderán entre este miércoles y jueves, días 17 y 18, un total 655 enmiendas que han quedado ‘vivas’ para su análisis en sesión plenaria después del paso de las mismas por comisión.

  

En concreto, el PSOE defenderá 505 enmiendas; PREX-CREX, un total de 91 (después de retirar dos); IU otras 58; y el PP una enmienda más.

 

   Durante la sesión de esta mañana han sido debatidas las enmiendas parciales al Texto Articulado; a Presidencia; a Hacienda y Presupuesto; y a Empleo, Mujer y Políticas Sociales.

 

   La sesión vespertina del pleno en el Parlamento regional se retomó a las 16,30 horas.

 

EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

 

   En concreto, tras el debate de las enmiendas al Texto Articulado, a Presidencia, y a Hacienda y Presupuesto, en la sección de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, PREX-CREX ha planteado enmiendas de apoyo al Instituto de la Mujer, entre otras sobre política social y empleo que el PSOE ha anunciado que apoyará. También saldrá adelante previsiblemente (con apoyo del PP) una enmienda regionalista para el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género.

 

   A su vez, Escobar (IU) ha defendido el empleo, la mujer y las políticas sociales como “núcleo” de las políticas que el Gobierno autonómico debería impulsar; y ha propuesto cuatro millones de euros para fomento del empleo
en personas en riesgo o situación de exclusión social; así como dos millones para fomento del empleo de jóvenes de 16 a 25 años; y de ocho millones para fomento del empleo de mayores de 45 años; otros dos millones para un plan para contratación de mayores 45 años en
medio rural; y un millón de euros para el programa de intervención en barrios desfavorecidos.

 

   El PSOE, por su parte, ha anunciado que apoyará una enmienda de IU para cooperación al desarrollo (700.000 euros); y el PP votará a favor de sendas enmiendas para apoyar la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (con 70.000 euros) y la Asociación de Mujeres de Valdelacalzada.

 

   Asimismo, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha propuesto una dotación de 1.579.000 euros para un plan de lucha contra la pobreza infantil; cuatro millones para ayudas a mantenimiento de empleo; y tres millones para fomento de la contratación por entes locales.

 

   También, según ha explicado el diputado del PSOE Miguel Bernal, su grupo propone –entre otras medidas– destinar 4 millones de euros e empresas que, al encontrarse en situación de dificultas, puedan mantener el empleo sin necesidades de despedir a sus trabajadores; así como dirigir 1,3 millones para Renta Básica añadidos a lo presupuestado por el Gobierno regional; y mayores cantidades para cooperación al desarrollo.

 

Vía Europa Press


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.