El paleontólogo Juan Luis Arsuaga participará en la investigación en las Cuevas de Fuentes de León

Comparte en redes sociales

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha firmado un acuerdo con la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura que impulsará la investigación en las Cuevas de Fuentes de León, donde se está llevando a cabo un proyecto en el que participará el paleontólogo y su equipo, y que no implica contraprestación económica ya que se trata de una colaboración científica.

La consejera, Trinidad Nogales, ha destacado esta colaboración “excepcional” con el director del Instituto de Evolución y Comportamiento Humano, Juan Luis Arsuaga, que también es codirector de Atapuerca, por lo que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1997.

 

Este acuerdo implica la participación de Arsuaga y su equipo en el proyecto que se lleva a cabo en las Cuevas, una investigación que dirige el arqueólogo y técnico de la consejería de Educación y Cultura, Hipólito Collado.

 

Tanto la consejera como el científico han destacado las grandes posibilidades del yacimiento fonteño, tras el importante hallazgo encontrado en la campaña del 2012.

 

Se trata del fósil de una falange perteneciente a un homínido con unos 200.000 años de antigüedad, un periodo que, según Arsuaga, es muy desconocido en el contexto de la paleontología.

 

La consejera destacó que Arsuaga es un científico excepcional que se ha fijado en Extremadura “porque excepcionales son también los avances que se han experimentado en los últimos años relacionados con su campo de actuación, y lo que es más importante, las buenas perspectivas que tenemos para seguir avanzando, siempre desde la cautela que requiere la investigación científica”.

 

En este enclave de Badajoz comenzó la aventura arqueológica en el año 2000 con el proyecto ‘Orígenes. Estudio de las ocupaciones humanas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León’, bajo la dirección de Hipólito Collado, que ha coordinado a un equipo que desde entonces han documentado ocupaciones humanas dilatadas en el tiempo desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

 

HALLAZGO RELEVANTE

 

Nogales se refirió al hallazgo de especial relevancia, como es la falange hallada en la campaña de 2012 y que perteneció a un individuo neandertal o preneandertal, ya que se sitúa en una fecha “puente” entre esos dos períodos, un hallazgo no sólo insólito en Extremadura, ya que los fósiles humanos pertenecientes a este período son excepcionales en el contexto europeo.

 

Ante la relevancia científica del hallazgo, el equipo extremeño contactó con el doctor Arsuaga que estudió el fósil. El científico visitó el pasado 5 de junio de 2014 el yacimiento de Fuentes de León acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. En ese momento, Arsuaga certificó que “esta falange es humana, este hueso es humano”.

 

En presencia de alumnos y profesores del IES Sáenz de Buruaga de Mérida, que han asistido al acto, Arsuaga explicó que el pasado mes de junio, durante la primera visita que realizó a las cuevas, pudo afirmar con rotundidad que se trataba de una falange humana, sin duda una pieza importante para el estudio dada su rareza en cualquier excavación. Aunque en niveles superiores al sellado donde fue encontrado el hueso se hallaron restos humanos más modernos, todo indica que la pieza ósea es anterior

 

Arsuaga expresó su deseo de encontrar un resto más significativo en Fuentes de León, no solo porque aclararía una época paleolítica bastante oscura, sino por la simbología, y subrayó que en la cueva extremeña “hay trabajo para mucho tiempo”.

 

Las excavaciones estarán dirigidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura y Arsuaga se compromete a trabajar en esa codirección científica de las investigaciones anuales según el resultado de los hallazgos, participando también en actividades científicas divulgativas para “sembrar la semilla de la investigación en Extremadura”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.