Aprobado con votos a favor del PP y del PREX-CREX el Presupuesto para 2015

Comparte en redes sociales

El pleno del Parlamento extremeño ha aprobado este jueves, día 18, de forma definitiva el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015, con los votos a favor del PP y del PREX-CREX, en contra del PSOE, y la abstención de IU.

La aprobación ha tenido lugar una vez debatidas todas las enmiendas parciales reservadas para su análisis en sesión plenaria por los grupos parlamentarios.

 

En concreto, habían quedado ‘vivas’ en comisión para su debate en pleno en torno a 650 enmiendas del PSOE (algo más de 500), PREX-CREX (en torno a 90), IU (en torno a 50) y una del PP.

 

Una vez celebradas las dos sesiones de debate de este miércoles y jueves, han sido aprobadas, y por lo tanto también incorporadas a las cuentas autonómicas para 2015, cerca de 90 enmiendas parciales.

 

Durante el transcurso de las diferentes votaciones se han registrado acuerdos por unanimidad en unos casos, así como entre varios de los grupos en otros momentos.

 

El presupuesto extremeño para 2015 está  dotado con 5.365,6 millones de euros, y que contempla un incremento de las inversiones reales del 46,7% respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 469,2 millones de euros.

 

En concreto, del montante global de las cuentas, el 59,1 por ciento irá destinado a políticas sociales, el 29,1 por ciento a políticas económicas, y el 11,7 por ciento restante a gastos de la Administración general.

 

En líneas generales, crecen las partidas destinadas a todos los organismos, excepto Economía, Competitividad e Innovación, que desciende un 6,7 por ciento, motivado por la finalización de programas europeos Feder, así como a la conclusión del “superproyecto” de financiación a políticas empresariales que ha venido desarrollando este departamento.

 

ENMIENDAS APROBADAS

 

En concreto, entre las enmiendas aprobadas, se encuentran algunas que destinan dotaciones para el Fondo Regional de Cooperación Municipal, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Federación Extremeña de Balonmano, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la región, y a ‘Mérida Solidaria’, así como para inversiones en materia deportiva en Cabezuela del Valle, para el proyecto ‘Pilar’ de atención psicológica a víctimas de violencia de género, y para las oficinas de igualdad de género en el empleo de sindicatos, además de para la Asociación de Derechos Humanos de la comunidad.

 

 Asimismo, ha salido adelante una enmienda de 4 millones de euros para fomento del empleo para personas en riesgo o situación de exclusión social, y otra de ocho millones para fomento del empleo para mayores de 45 años, así como dos millones más para un plan para contratación de mayores 45 años en el medio rural, y otra propuesta de un millón de euros para el programa de atención en barrios desfavorecidos.

 

De igual modo, por unanimidad se destinarán 400.000 euros para un Banco de Tierras; 215.000 euros para lucha contra plagas; y un millón de euros para medidas contra la ‘lengua azul’.

 

También ha salido adelante una enmienda de 70.000 euros para la Fundación Orquesta de Extremadura; de 10.000 euros para la Memoria Histórica; y una de PREX-CREX de tres millones de euros para infraestructuras educativas en Infantil y en Primaria; así como otra para el destino de 150.000 euros para mejoras en el CEIP ‘Antonio Machado’ de Mérida; y otra de 315.000 euros para retribuciones de personal laboral de carácter eventual en la sección de Educación y Cultura.

 

Ha sido aprobada una enmienda de 250.000 euros para la Red de FAB LAB; 471.000 euros para retribuciones complementarias en la sección de Salud y Política Sociosanitaria; 1,5 millones para retribuciones por sustituciones de personal funcionario y estatutario en esta misma sección citada; y dotación para la lucha contra el SIDA en varones con prácticas homosexuales, así como para el Comité Ciudadano Antisida, para prevención en el ámbito de drogodependencias, y 100.000 euros para atención de niños con déficit cognitivo.

 

 En la misma línea, se destinarán (por unanimidad) 100.000 euros para ampliación y mejora de la carretera que une la A-5 con la localidad de Torremayor a su paso por el badén; 800.000 euros para la duplicación de la EX-351 en Villanueva de la Serena (tramo I); 10.000 euros para el estudio de situación y plan de mejoras para el poblado minero de Cáceres.

 

 Entre las enmiendas aprobadas se encuentra una de IU que destina un millón de euros para adquisición de viviendas desocupadas o en promoción para VPP; y otra del PSOE de 80.000 euros (aprobada por unanimidad) sobre el centro de visitantes del Jarramplas en Piornal; así como otra de 12.000 euros para la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Extremadura (Fextur); y otra de 12.000 euros para el Clúster de Turismo regional.

 

Además, ha salido adelante por unanimidad una enmienda de PREX-CREX dotada con 800.000 euros para infraestructuras y bienes destinadas al uso general de la avenida Martín Palomino de Plasencia.

 

Esta enmienda en un principio, durante el debate de la misma, generó cierta polémica después de que el PP diese a entender que no la apoyaría, lo que fue interpretado en ese momento por PREX-CREX como un incumplimiento de una “promesa” realizada por el consejero de Hacienda durante el debate de totalidad de las cuentas en el sentido de que se aprobaría la misma.

 

SESIÓN DEL JUEVES

 

 Ya en la sesión de este jueves, se han debatido las últimas enmiendas parciales, en concreto, las correspondientes a la sección de Salud y Política Sociosanitaria; y a la de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

 

La diputada del PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha defendido enmiendas de su grupo a Salud y Política Sociosanitaria, a través de las cuales ha defendido –entre otros temas– subvenciones nominativas y a distintos colectivos; servicios para Dependencia; y el destino de 135.000 euros para retribuciones por sustituciones de personal funcionario y estatuario en materia sanitaria.

 

A su vez, el diputado de IU Víctor Casco ha defendido la labor de las organizaciones LGTB; así como un mayor apoyo a la lucha contra el SIDA en varones con prácticas homosexuales.

 

 Asimismo, los grupos de la oposición han acordado un refuerzo de la atención a niños con deterioro cognitivo. El PP, a su vez, a través de la diputada Teresa Tortonda, ha defendido la “sostenibilidad” y “racionalidad” del sistema sociosanitario extremeño actual.

 

Por su parte, la diputada del PSOE Consolación Serrano, durante la defensa de las enmiendas de su grupo en esta sección, ha lamentado los “recortes” del Gobierno regional en materia sanitaria, y ha afirmado que los mismos han “descapitalizado” al sector. Ha reclamado también la reapertura de Puntos de Atención Continuada; mayores partidas para prestación farmacéutica; y más partidas para diversos colectivos sociosanitarios, y para prevención en VIH.

 

En Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, el PREX-CREX ha defendido un programa de lucha contra la pobreza energética; y el destino de 800.000 euros para la remodelación de la Avenida Martín Palomino de Plasencia.

 

El PSOE, por su parte, ha propuesto diferentes acciones en materia turística, al igual que otras formaciones. Finalmente, el socialista Francisco Macías ha tachado de “virtuales” los presupuestos elaborados por el Ejecutivo regional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.