La Biblioteca de Extremadura acoge la muestra “Extremadura en imágenes”

Comparte en redes sociales

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) acoge la muestra “Extremadura en imágenes”, que permanecerá expuesta hasta marzo de 2015 y que reúne más de 160 documentos gráficos sobre la región del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.

[Img #40758]Todas las piezas de esta exposición, láminas, grabados, estampas e ilustraciones, forman parte de los fondos de la BIEx y recogen personajes, costumbres, monumentos y acontecimientos extremeños.

 

“Extremadura en imágenes” cuenta, además, con un catálogo digital en formato CD, que recoge fichas catalográficas de las piezas expuestas y al que se puede acceder desde la página web de la BIEx, encargada de conservar el patrimonio bibliográfico y documental de nuestra Comunidad,

 

Con esta muestra la Biblioteca de Extremadura pretende difundir entre la ciudadanía extremeña la existencia de este rico patrimonio y homenajear a la disciplina del grabado, en sus diferentes técnicas, así como a los distintos elementos que aparecen en las imágenes y que un día destacaron y enriquecieron la historia e idiosincrasia de la región.

 

Para el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, la exposición “alcanza totalmente” los objetivos previstos y permite pasar “un rato ameno y enriquecedor”.

 

Según el director general, “refleja el paso del tiempo, las costumbres y los monumentos más conocidos” y permite observar “momentos históricos como la llegada de la línea de ferrocarril entre Madrid y Portugal, el entierro de Moreno Nieto, o Carlos V en Yuste”.

 

CONTENIDOS

 

El documento más antiguo de la muestra es la estampa de la Virgen de Guadalupe, grabado xilográfico (“a la madera”), firmada por Petrus Angelusfe, que aparece en el códice guadalupense dirigido al Papa Gregorio XIII a finales del siglo XVI.

 

También destaca la galería de “Retratos de los españoles ilustres”, publicados en 1791 y realizados con la técnica de grabados al buril, sobre metal, por los mejores artistas-grabadores de la época, como López Enguíndanos, Selma y Esteve. Entre los representados se encuentran algunos extremeños como Arias Montano, El Brocense, Hernán Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa y García de Paredes.

 

Asimismo, se exhibe el monumental trabajo de Alexandre Laborde, patrocinado por Manuel Godoy, “Voyage pittoresque et historique de l’Espagne” (1811), donde Extremadura viene reflejada en 37 vistas, con láminas relativas a Alcántara, Coria, Mérida, Yuste y Zalamea.

 

Por otra parte, dentro de los trabajos con la técnica de la fina punta seca, esta propuesta acoge la “Galería de representantes del pueblo y de la nación” (1854 y 1868), con retratos de los políticos de esa época, como Ramón María Calatrava, Godínez de Paz o Francisco Luján.

 

A todo esto se suma un apartado, titulado “Costumbres”, que ofrece una representación del folclore extremeño donde se incluyen litografías y sus dibujos originales con diversidad de trajes, tocados y peinados que caracterizan algunas de las localidades de nuestra región, en su mayoría del norte de Cáceres. Varias de estas piezas proceden de Nueva York, de la Hispanic Society of America.

 

Esta exposición podrá verse en la Biblioteca de Extremadura, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.