Digital Extremadura

Una jornada empresarial analiza la inteligencia económica

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado la inteligencia económica, que ayuda a explorar la riqueza de los datos del entorno recabando toda la información posible para establecer estrategias empresariales, siempre desde una actitud vigilante para estar al día sobre lo que ocurre y adaptarse a los cambios para no quedarse atrás.

[Img #40771]Así lo indicó José Manuel Azpeitia Montero, en la jornada “Utiliza la inteligencia económica en tu negocio”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

La inteligencia económica, explicó, “ayuda a explorar la riqueza de datos que nos rodean y que a menudo pasan desapercibidos y desaprovechados. Emplea avanzadas metodologías y herramientas para ayudar a los decididores a construir el conocimiento de la situación de su territorio de competitividad”.

 

Es un sistema, señaló, en el cual por una parte tienes unos mecanismos para conocer tu propia empresa, “que es la auditoria de cultura de empresa, en la que ves la historia y valores de tu empresa y la gente que la compone”, y por otra tienes que ver todo tu entorno y qué pasa a tu alrededor, “recabando información de diversas fuentes para tener una información muy rica y completa, después la estructuras y te quedas con lo fundamental. Pero si con esa información no haces nada, estás perdiendo el tiempo, debes tener mecanismos que te ayuden a establecer estrategias basadas en ella, que sea una información activa”.

 

Este concepto, indicó, “está muy relacionado con la vigilancia tecnológica, aunque la inteligencia tecnológica va un paso más allá. La vigilancia es mirar y vigilar lo que pasa a tu alrededor, y cuando a eso que ves le aplicas el concepto de acción, se convierte en inteligencia económica”.

 

Destacó Azpeitia la información de valor “que sirve para tomar decisiones, aporta modelos mentales y provoca rupturas positivas”, así como su protección “debes tener sistemas de protección para que no te copien; la información vale dinero y el que la quiera, que la pague”.

 

EL ENTORNO

 

También es importante la inteligencia del entorno, manifestó, “vigilar el entorno, detectar las corrientes y tendencias, verificar las hipótesis, vigilar a los competidores y conocer la situación”.  

 

A la hora de aplicar la inteligencia económica al pequeño comercio, Azpeitia señaló que lo fundamental es el aperturismo, “tienes que estar abierto al mundo, no mirarte el ombligo y meterte en tu negocio, y cuando les preguntas algo sobre el negocio te dicen que lo han hecho así desde siempre, pero se están quedando atrasados. Las cosas cambian, y si no aceptas el cambio y te adaptas a él, estás perdido”.

 

El empresario, destacó, debe estar alerta, vigilante, “y no asustarse en salir, preguntar y mirar, y estar continuamente abierto. La inteligencia económica son los ojos y las orejas del empresario, y el empresario tiene que estar al día. Si no eres capaz de tener esa sensibilidad, de saber dónde estás, te conviertes en una momia viviente”.

 

Cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta