Extremadura será la primera Comunidad en regular las Cooperativas

Comparte en redes sociales

La comunidad autónoma extremeña será la primera región de España que regulará la sociedad cooperativa agroalimentaria prioritaria, a través de la ley agraria que “en breve” llegará al Parlamento autonómico.

[Img #40773]Las entidades cooperativas podrán acceder a las ayudas del Plan de Integración que están en torno a los 20 millones de euros, según ha destacado el Director General de Cooperativas, Andres Montero.  Unas ayudas que requieren de unos requisitvos premios: un volumen mínimo de negocio adaptado a la realidad de cada sector y un proyecto de empresa responsable, destacó. 

 

 De manera que para crear una sociedad cooperativa prioritaria en el sector del cereal, el volumen de negocio debería ser como mínimo, al de 80 millones de euros. En el caso del caprino, esta cifra solo llegaría hasta los ocho millones, mientras que en arroz el mínimo se establecería en 33 millones.

  

Unas medidas destinadas a “potenciar” la integración de cooperativas en la región para “ganar dimensión y mejorar la posición en el mercado”, una actuación que debe ir encaminada para tener “mejores clientes, proveedores y mejor gestión”.

 

ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS

  

Según Montero, esta estrategia conecta “directamente” con la política que esta desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy con las entidades asociativas prioritarias.

  

En el caso de Extremadura, ha explicado, “es clave” la agrupación de las cooperativas en el marco de dichas entidades y por ello, desde la Administración autonómica, se está asesorando para que agricultores y ganaderos “tomen parte de ese nuevo modelo”.

  

“El objetivo de estas entidades, es potenciar un modelo cooperativo mucho más potente y favorable a la competitividad a la modernización e internacionalización”, ha afirmado el director general.

  

En esta línea, ha asegurado que las cooperativas prioritarias que están integradas en entidades asociativas están ganando “presencia” en los mercado internacionales “por calidad y excelencia” de la producción.

  

Sobre este asunto Extremadura ha dado pasos “decisivos”, apunta Montero, principalmente en tres sectores “estratégicos” como son el tabaco, ovino y la aceituna de mesa, donde la región “tiene mucho que decir”.

  

A este respecto, ha dicho que el Gobierno extremeño ha respaldado la creación de la “primera entidad asociativa de España” Ovispain, formada por la unión de profesionales del sector ovino de Extremadura, Aragón y Andalucía.

  

Una asociación que “cumple” con los requisitos “necesarios” que exige la ley que regula el procedimiento para la calificación de sociedad prioritaria.

  

En cuanto al ámbito del tabaco, ha apuntado a avances con los cultivadores extremeños y andaluces para crear, la que sería “posiblemente” la “segunda entidad asociativa prioritaria de España”.

  

El tercer sector al que ha hecho alusión el director general, el de aceituna de mesa, ha avanzado que el Gobierno extremeño está trabajando con entidades como Manzanilla cacereña, cooperativas de segundo grado del norte de Cáceres, la Granadilla y Acenorca para que los agricultores “puedan conseguir ampliar sus ingresos”.

  

Asimismo, promoverá que Acenorca amplíe su volumen de venta en el mercado mundial con la colaboración de Agrosevilla, que es la empresa “que mejor y más aceituna de mesa vende en el mundo”, según Andrés Montero.

  

“Creemos en la capacidad del sector agrario y del cooperativismo para competir a nivel mundial para crear empleo y riqueza para Extremadura” y por ello, ha continuado, “es necesario adaptar el modelo cooperativo empresarial mejorando su profesionalidad y la participación”.

 

CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA

  

Dentro de este cambio de modelo, el Ejecutivo autonómico, ha afirmado, impulsará la “especialización” y la “formación” del capital humano que forma las cooperativas y que por ello, se encuentra trabajando con la Universidad de Extremadura (UEx) en la creación de un certificado de aptitud pedagógica que será “imprescindible” para los rectores, gerentes y directores de las entidades que quieran ser prioritarias.

  

Sobre la medida, ha explicado que se convertirá en una “herramienta” para que los gerentes “sean capaces” de comunicar las cuentas y el funcionamiento económico de las cooperativas de forma que sus socios, los agricultores, “puedan tener acceso” a una información de “gran importancia” para tomar decisiones, la cual “habitualmente se les presenta de manera farragosa e incomprensible”.

  

En este sentido, el director general de Cooperativas ha reconocido que se ha avanzado en la profesionalización de la gestión que “ahora” es el momento de que eso se traduzca en una “mayor transparencia” lo que a su vez, “generará una mayor participación del sector”.

  

“Nos hemos preocupado excesivamente por el patrimonio físico de las cooperativas, que han generado demasiados gastos fijos y han sido paliados la mala gestión y la ineficacia con dinero público olvidando la transparencia y el verdadero valor de las personas”, ha sentenciado.

 

  Un modelo que “no conduce al éxito” del cooperativismo y el objetivo por el que se creó y que por tanto hay que centrar en poner en valor el capital humano de estas sociedades “al mismo tiempo hacer que su gestión sea un ejemplo de transparencia económica y transparencia”, ha dicho Andrés Montero.

 

“PREOCUPACIÓN” POR ACOREX

  

Por otra parte, ha puesto de manifiesto la “preocupación” del Gobierno de Extremadura por la “continuidad” de la cooperativa extremeña Acorex debido a que su “evolución” que no ha sido la deseada, “ni por los socios, ni por el Gobierno extremeño, ni por ningún extremeño”.

  

Por ello, ha indicado que el interés del Ejecutivo de Monago en este sentido es la “continuidad” de la entidad, y de un “Acorex extremeño”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.