Investigadores y técnicos extremeños recibirán un curso sobre el uso de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario

Comparte en redes sociales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) promueve un curso de especialización dirigido a técnicos e investigadores, para la interpretación y análisis de los datos obtenidos mediante el uso y utilización de tecnologías espectroscópicas NIRS (radiación infrarroja), con aplicación al sector agroalimentario.

La formación, titulada ‘Quimiometría aplicada a análisis NIRS’, tendrá lugar en Badajoz los próximos días 22 y 23 de diciembre en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

 

El tipo de tecnología que se impartirá en el curso tiene aplicaciones como el análisis de los principales parámetros de los productos procedentes de la dehesa y de productos agroalimentarios para el control de la calidad (bellotas, pastos, corcho, frutas, productos hortofrutícolas, aceites…).

 

La tecnología espectroscópica NIRS (radiación infrarroja) es una herramienta de predicción de los principales parámetros de los productos sobre los que se aplica y permite conocer los datos en tiempo real.

 

En esta línea, el objetivo es utilizar esta tecnología para medir parámetros relacionados con la composición y la calidad de productos procedentes de la dehesa (corcho, bellotas y pastos); índice de maduración y de la calidad de la fruta de hueso; y para permitir hacer determinadas mediciones de manera instantánea en almazaras.

 

PROYECTO MITTIC

 

El uso de las tecnologías NIRS es una de las acciones incluidas en el proyecto MITTIC (Modernización e Innovación Tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC), en el que participa CICYTEX junto con otros 11 socios españoles y portugueses.

 

La iniciativa está orientada a la modernización e innovación tecnológica a partir de la aplicación de TICs en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura y en las regiones Alentejo y Centro de Portugal.

 

Asimismo, MITTIC está estructurado en tres actividades principales: instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basadas en el uso de las TICs; e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.