Licitadas conexiones ferroviarias Badajoz – Mérida – Cáceres en alta velocidad

Comparte en redes sociales

El Portavoz adjunto del PP de Extremadura, Francisco Ramírez, ha manifestado hoy que “dónde unos dice podemos hacer, nosotros hacemos, dónde unos llevaban décadas prometiendo AVE para el 2010, nosotros licitamos para ejecutar”.

Desde esa perspectiva, ha considerado un “avance sustancial” la licitación por Adif Alta Velocidad, de las obras que permitirán conectar las estaciones ferroviarias de Badajoz, Mérida y Cáceres con la línea de alta velocidad.

 

 “En el último año y medio, se han licitado obras por valor de 610 millones de euros, en los tramos extremeños de la red de alta velocidad Madrid-Badajoz, una cifra sin precedentes que confirma el acierto de los acuerdos entre los gobiernos de Rajoy y Monago para dotar a la región de un tren del siglo XXI”, ha subrayado.

 

El Portavoz adjunto de los ‘populares’ extremeños ha destacado que “la diferencia básica entre los gobiernos de Vara y Zapatero y los de Monago y Rajoy es que el PSOE presupuestaba pero no licitaba, era raíl mojado, pero con el PP se presupuesta, se licita, se adjudica de manera irreversible y se hace”.

 

Así, indica que “gracias a este plan coordinado, los extremeños podrán ver montada por fin la vía del AVE, tras años de incumplimientos de anteriores gobiernos que llevaron a muchos de nuestros paisanos a dudar de que este proyecto pudiera ser realidad”. El primer paso será poner en circulación un tren de altas prestaciones (tipo Alvia o Altaria), que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz con Madrid, a través de Mérida, Cáceres y Plasencia, en tres horas y media.

 

Una vez que entre en funcionamiento este tren, apostilla,  “el Presidente Monago seguirá presionando al Gobierno central para que haya doble vía, que esta se electrifique y el AVE pueda circular por la línea extremeña lo antes posible. Sobre todo teniendo en cuenta el compromiso de Portugal de mejorar, antes de seis años, la conexión ferroviaria de Lisboa y Sines con España a través de Extremadura”.

 

Con estas últimas licitaciones se completa así parte sustancial del trazado por territorio extremeño, remodelando y modernizando las estaciones ferroviarias existentes.

 

Desde el PP se muestra el convencimiento de que el siguiente paso se realizará en breve, sacando a concurso el suministro y transporte de traviesas y balasto para el tramo Cáceres-Plasencia, así como las conexiones con la red convencional para acceder a la capital cacereña desde el norte y a la capital placentina.

 

En definitiva, recalca Ramírez, estos proyectos e inversiones por importe de 610 millones de euros en Extremadura desde hace un año “están siendo posibles gracias al Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura, suscrito entre el Presidente Monago y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en Extremadura tras décadas de abandono”, concluye.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.