Digital Extremadura

El Ayuntamiento pretende rehabilitar Santa Catalina con una subvención de Fomento

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Badajoz pretende rehabilitar la antigua iglesia del convento de Santa Catalina, actual sede de la Concejalía de Cultura, con cargo al programa de subvenciones ‘1,5 por ciento cultural’ del Ministerio de Fomento.

Para ello, el consistorio pacense ha celebrado este lunes un pleno extraordinario de carácter urgente que ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos de PP, PSOE e IU un cambio de finalidad del anexo de inversiones del presupuesto de 2014 para dar luz verde a la retención de crédito necesaria para que el Ayuntamiento acuda a este programa de concurrencia competitiva.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, ha explicado que se trata de un cambio de finalidad del citado anexo de inversiones por valor de 362.482,87 euros causando baja una obra prevista desde el año 2006 y que no se ha llevado a cabo, unas obras en la calle Luis Chamizo, para poder restaurar y rehabilitar la iglesia de Santa Catalina para usos culturales derivados del ‘1,5 por ciento cultural’ del Ministerio de Fomento.

 

Se pretende con este cambio de finalidad, ha agregado, acudir a las subvenciones del Ministerio de Fomento con un proyecto que ha tildado de «ambicioso» y que, según ha remachado, tras la adquisición y reparación de la techumbre del inmueble ahora se pretende dar «un paso más en esa restauración y rehabilitación con objetivos estrictamente culturales».

 

El objetivo es recuperar los elementos ornamentales de la antigua iglesia o sus serigrafiados para destinarla a un espacio expositivo para muestras culturales, de escultura, de pintura, o de videoarte fijas, temporales o itinerantes.

 

Del mismo modo, Astorga ha ahondado en que la resolución de esta subvención se hizo pública el pasado 27 de noviembre por lo que los plazos con los que se cuenta son «cortos», así como que el Ayuntamiento va a participar en la misma aportando un 30 por ciento, de modo que se van a pedir 845.000 euros que, unidos a los 362.482,87 euros de aportación municipal, suman 1.208.276 euros, cuantía del proyecto básico elaborado por los servicios técnicos del Gabinete de Proyectos.

 

OPOSICIÓN

 

Respecto a este tema, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, ha explicado que su grupo votaría a favor, aunque ha lamentado que siempre se está «contra las cuerdas en el último momento» para aprobar un proyecto que puede significar un dinero importante para la ciudad.

 

Por su parte, el concejal de IU Felipe Cabezas, ha recordado que su formación fue «muy crítica» en su momento y votaron en contra de la adquisición de la iglesia de Santa Catalina, mientras que ha valorado que Badajoz «necesita un espacio cultural que albergue todo tipo de manifestaciones».

 

Astorga ha explicado que el 27 de noviembre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que salen a concurso estas ayudas y que la elaboración del proyecto básico, que valora «exactamente cuáles son las necesidades de la inversión, ha «tardado», a la vez que ha ahondado en que anteriormente este tipo de concursos «salían simplemente con una voluntad de retener ese presupuesto en el ejercicio siguiente», pero que actualmente se pide «una retención de crédito con toda las de la ley», razón por la cual se ha llevado a pleno.

 

Sobre Santa Catalina, ha recordado que es una manzana que antiguamente fue convento y que actualmente está ubicada en la misma la Concejalía de Cultura, y ha señalado que se pretende crear en la iglesia un espacio multicultural integrado que sirva de sala de exposiciones itinerantes o fijas, así como de sala de reuniones o conferencias.

 

TECNOLOGÍAS ‘MAPPING’

 

Acerca de su estado, ha rememorado que recientemente se ha arreglado su techumbre para evitar su deterioro y que «ahora lo que falta» es incorporar en su interior la rehabilitación «intentando recuperar una fisionomía de iglesia como un espacio peculiar» en el que también se podría proyectar, a través de tecnologías ‘mapping’, cómo estaba la iglesia antiguamente o diferentes exposiciones visuales.

 

«Creemos que es una buena oportunidad. Creemos que la metodología que ha seguido el Ministerio nos permite acceder a ellas. Estamos bastante convencidos de que podemos ser beneficiarios de esta ayuda porque estas condiciones de retener el crédito a estas alturas del año no todos los ayuntamientos la tienen y creemos que es una ventaja que el Ayuntamiento de Badajoz tiene para concurrir a este tipo de ayudas», ha sostenido Astorga.

 

Sobre los presupuestos de 2015, el también concejal de Economía y Hacienda ha incidido en que el 1 día de enero hay una «prórroga automática» del presupuesto cuando no se ha aprobado uno nuevo, a pesar de lo cual ha asegurado que habrá, aunque no ha podido concretar fechas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *