Los conciertos con la sanidad privada no se incrementan en esta legislatura

Comparte en redes sociales

Los conciertos que mantiene el Servicio Extremeño de Salud (SES) con clínicas privadas, a través de los programas Paracelso y Galeno, no se han incrementado en lo que va de legislatura, siendo la región la que menor nivel de privatización sanitaria tiene dentro del conjunto nacional, un hecho que además ha sido confirmado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FDSP).

Todos los conciertos actualmente vigentes fueron establecidos por los gobiernos anteriores y los actuales responsables del SES no los han ampliado, aunque sí los han mantenido, puesto que la colaboración entre la sanidad pública y la sanidad privada es esencial para garantizar el acceso igualitario a unos servicios de calidad, capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

 

De hecho, todas las comunidades autónomas del país mantienen algún tipo de concierto con la sanidad privada. Por ejemplo, de los 88 hospitales que hay en Andalucía, 29 son totalmente públicos, 17 están concertados con la administración y 42 son privados.

 

Sin embargo, aunque el Gobierno de Extremadura y el SES entienden esa colaboración como necesaria, ha indicado el GobEx, se han empleado a fondo en aprovechar al máximo los recursos propios del sistema sanitario público, que este 2014 ha alcanzado un dato récord de actividad generada desde el SES, gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de Reducción de Listas de Espera.

 

Dicha estrategia, dotada con cinco millones de euros en 2014 y que se repetirá en 2015 con el mismo presupuesto, ha permitido crear en este ejercicio unos 150 empleos sanitarios. A falta de conocer los datos del cierre del año, que como siempre se presentarán a finales del mes de enero, en el primer semestre de 2014 el SES alcanzó el nivel máximo de actividad de su historia, con un total de 40.000 intervenciones quirúrgicas realizadas.

 

Estos resultados, junto con el incremento del 6,4% del presupuesto sanitario para 2014 -el mayor aumento del país, solo por detrás de Baleares-, “ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Extremadura con un sistema sanitario público, gratuito y de calidad, que además aprovecha también las posibilidades del resto de recursos a su alcance, a través de los conciertos existentes”.

 

“Dichos conciertos, lejos de suponer un sobrecoste para las arcas públicas, permiten atender a los ciudadanos con mayor prontitud y agilizar las listas de espera sanitarias, ofreciéndose por tanto un servicio más eficaz que tiene como epicentro las necesidades de los pacientes”, señala el GobEx.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.