Aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2015

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2015, que ha sido redactado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y sometido al debate y la valoración del Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo.

  La planificación de la cooperación para el desarrollo por parte del Gobierno regional se materializa en la elaboración de planes generales con carácter cuatrienal (el vigente abarca el período 2014-2017) y planes anuales, en los que quedan reflejadas las directrices de la cooperación extremeña para cada período.

  

El Consejo de Gobierno ha dado este martes su visto bueno al plan correspondiente al ejercicio 2015, en el que se establecen, entre otros ejes de actuación como el apoyo a los procesos democráticos y el Estado de Derecho; la búsqueda de la reducción de las desigualdades, la vulnerabilidad y la pobreza extrema, y la construcción de oportunidades económicas para las personas con menos recursos económicos.

  

La tecnología y la innovación, el fortalecimiento de los sistemas educativos nacionales con atención específica al papel del sector público, la salud, el agua y saneamiento, y la vivienda serán otras de las áreas de intervención, explica en nota de prensa la Administración regional.

  

Para la consecución de los fines establecidos en la Ley de Cooperación para el Desarrollo, la Aexcid se servirá de tres modalidades de intervención, entre ellas la cooperación directa, que es aquella en la que el cooperante directo es el Gobierno de Extremadura y la Administración regional se implica directamente en las distintas fases del ciclo del proyecto (identificación, ejecución, seguimiento y evaluación), siendo su principal agente.

  

Otra vía es la cooperación concertada, en la que el Gobierno regional, a través de la Aexcid, asume un papel activo en la identificación, diseño y formulación de los proyectos, y la tercera es la cooperación indirecta, que es la que se realiza a través de agentes externos a la Administración regional, de tal manera que la labor fundamental de la Aexcid se refiere a la financiación, evaluación y seguimiento de los proyectos, delegando la identificación, diseño y formulación de los mismos.

 

AYUDAS

  

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el Decreto 36/2014, de 18 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en materia de cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de otorgar mayor claridad a la normativa vigente y mayor agilidad a la tramitación de las solicitudes.

  

Agotado el primer año de vigencia de la normativa en cuestión, se hace necesario proceder a determinados ajustes cuya necesidad ha sido detectada por el órgano gestor a lo largo de la tramitación de las subvenciones en el año 2014. También se han tenido en cuenta las novedades en el panorama legislativo autonómico y las aportaciones de los interesados.

 

  Las modificaciones que se introducen tienen carácter sustancialmente procedimental y todas ellas se introducen para otorgar mayor claridad a la normativa vigente y mayor agilidad a la tramitación de las solicitudes.

  

Asimismo, el Consejo de Gobierno regional ha autorizado el encargo de la prestación del servicio de apoyo técnico en la captación de proyectos europeos e implementación de nuevas funcionalidades en la aplicación de gestión de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. por un importe de 94.794 euros.

  

La actuación relativa al apoyo técnico en la captación de proyectos europeos pretender servir de apoyo a la administración para la participación en convocatorias de proyectos europeos.
La segunda actuación pretende el desarrollo de funciones informáticas inherentes a la tramitación de subvenciones de cooperación.

 

CURSOS

  

Finalmente, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la encomienda de gestión por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. de las actuaciones necesarias para la realización de la programación de cursos del sector de hostelería 2015 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, así como un proceso evaluativo en el sector profesional de hostelería.

  

El coste total del encargo asciende a 1.570.046 euros para la anualidad 2015.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.